27 de marzo de 2019
27.03.2019

El pleno de Poio aprueba solicitar a Sanidade la construcción de un nuevo centro médico

La moción de la Plataforma Pola Sanidade Pública de Poio pide que se mantengan abiertos los consultorios de Combarro y Raxó -Reclaman soluciones contra la falta de personal

27.03.2019 | 02:45
Miembros de la Plataforma Pola Sanidade Pública de Poio en el pleno. // Gustavo Santos

El Concello de Poio instará a la consellería de Sanidade la construcción de un nuevo centro de salud dotado de medios materiales y humanos manteniendo los actuales consultorios de Combarro y Raxó. Así lo acordaba ayer el pleno municipal al aprobar, por unanimidad, la moción presentada por la Plataforma Pola Sanidade Pública de Poio. De esta forma, el gobierno local muestra su apuesta por la creación el nuevo ambulatorio, luego de que en los últimos años barajase con la Xunta esta posibilidad o la de ampliar Anafáns.

En la moción defendida en el pleno por el portavoz de la plataforma, Xermán Rouco, también reclama que el Concello exija al Sergas "una solución inmediata al problema de las listas de espera" que pasa por "dar cobertura de todas las vacantes de los profesionales en situación de baja, permiso y jubilaciones". Precisamente, desde la plataforma denuncian que las lista de espera para una consulta con el médico de familia en los centros de salud "se están incrementando como consecuencia de los recortes en persona y en infraestructuras" por "no cubrir bajas, permisos, ni jubilaciones y no se dota de medios materiales a los consultorios".

Rouco asegura que el Sergas, "lejos de abordar la situación a corto plazo, se intenta ocultar y dilatar con una estrategia diseñada para cambiar el actual modelo de sanidad pública gratuita y universal por un sistema privatizado, detrayendo recursos económicos públicos y tranferíndolos al sistema privado a través de conciertos y desviando pacientes del sistema público".

El acuerdo del pleno al respecto no estuvo exento de polémica. En ese sentido, el portavoz local del PP, Ángel Moldes señaló que "siempre apoyaremos que se reduzcan listas de espera, que se repongan las plazas vacantes de médico, que sustituyan las bajas de forma inmediata, pero caeremos en la trampa y la manipulación política del BNG". En ese sentido, Moldes atacó a la Plataforma Pola Sanidade Pública de Poio, tildándola de "pseudoplataforma" con la que "únicamente pretenden que su inacción -por el BNG- y su falta de respuesta a la Xunta quede disimulada", por lo que el PP rechazó "la motivación política de la exposición de la moción".

Moldes también criticó que la plataforma, compuesta por cerca de una veintena de asociaciones del municipio además de los partidos BNG, PSOE y Avante Poio, responda a que "el BNG fue creando plataformas similares en toda Galicia y más de 30 concellos de la provincia con el mismo material e invitados de Santiago" para "desgastar el gobierno de Feijóo" y denunció que en el caso de la de Poio, "está titulada por la CIG y encabezada por un expresidente del BNG y miembro de la actual lista para las elecciones locales", en referencia a Rouco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia