El jefe de gabinete del secretario de Estado de Medio Ambiente -que recibió a los representantes de los empleados de Ence en lugar del titular del departamento-, explicó a los trabajadores que el problema originado con la prórroga de la concesión a la factoría es meramente jurídico y que nada tiene que ver con el medio ambiente. Por eso los trabajadores han decidido tras la explicación recibida ayer en el Ministerio de Transición Ecológica, que se personarán en el proceso judicial "hasta donde haga falta, hasta el Tribunal de Justicia Europeo si tenemos que llegar allá", anunció tras la reunión el presidente del comité de empresa de la fábrica, Ignacio Acuña.

A la reunión celebrada ayer en Madrid acudieron, además de Acuña, la presidenta del comité de empresa de oficinas, responsables de UGT y CC OO, así como un delegado de CIG en la fábrica.

"No nos dijeron nada que no supiéramos", lamentó tras el encuentro Ignacio Acuña, quien avanzó que dado que el ministerio reduce la cuestión a un asunto judicial "acudiremos a los tribunales". La forma de personarse en el proceso será estudiada con el gabinete jurídico de los trabajadores, explicó.

En este encuentro, el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente indicó a los trabajadores -relata Acuña- que la ampliación de la concesión de la prórroga de Ence se hizo sin consultar a la Abogacía del Estado y que este organismo, "de oficio", elaboró un informe sobre las irregularidades en la concesión de la prórroga. "Es algo que tendremos que comprobar", añade el presidente del comité de empresa.

Recursos

Una vez que el Gobierno se ha allanado en los recursos contencioso-administrativos planteados ante la Audiencia Nacional contra la prórroga de sesenta años, otorgada en enero de 2016 por el Gobierno central que presidía Mariano Rajoy, la cuestión será solventada ahora en este tribunal, según se reiteró a los trabajadores en el encuentro de ayer.

"Si es una cuestión judicial los trabajadores iremos a los tribunales, hasta el final", aseveró Ignacio Acuña. "Vamos a luchar por nuestros puestos de trabajo hasta donde tengamos que llegar", añadió el presidente del comité de fábrica.

Los representantes de los trabajadores y los sindicatos que integran los comités de empresa de Ence Energía y Celulosa S.A. analizarán ahora con su gabinete jurídico la fórmula para formar parte del proceso judicial.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa criticó la "actitud cobarde" del secretario de Estado de Medio Ambiente, que se había comprometido a recibir a los representantes de los trabajadores y finalmente les remitió a su director de gabinete, "porque tenía un acto electoral", según explicó Acuña.

"No dan la cara"

"Estamos indignados por este cambio de criterio del Gobierno central en un asunto tan sensible, que pone en peligro el modo de vida de 5.000 trabajadores, de 5.000 familias, y los responsables no quieren dar la cara", criticó el representante de la plantilla. Una actitud que para los empleados de Ence quiere decir que "tienen algo que ocultar".

Los portavoces de la plantilla comparecerán hoy para explicar más en detalle el contenido de la reunión celebrada ayer en Madrid.

Por otra parte, los trabajadores diseñan un calendario de movilizaciones en la defensa de sus puestos de trabajo que irán dando a conocer.

Mientras, en la fábrica de Lourizán se continúan con las labores de la parada técnica anual, a la que la compañía destinará inversiones por un importe de 15,5 millones de euros. Durante esta parada, la planta se somete a un exhaustivo programa de mejoras para incorporar nuevas tecnologías "a fin de seguir reforzando su excelencia ambiental, así como su eficiencia y fiabilidad", según explica la propia compañía. Durante la parada técnica se realizarán inversiones del proyecto "Nuevo Ciclo del agua -la nueva depuradora, que supondrá un importante ahorro de agua- por importe de 2,5 millones de euros, de los 11 millones que están previstos acometer en el año 2019".