Uno de cada cuatro gallegos tiene más de 65 años, un envejecimiento poblacional que se percibe sistemáticamente como un grave problema pero que los geriatras invitan a contemplar en positivo: la que tiene mayores es una buena sociedad, con una alta calidad de vida, no en vano nuestros hábitos determinan hasta un 75% de las posibilidades de cumplir años con salud, según los gerontólogos.

"Si Galicia es un país de personas de mayores es porque nuestro estilo de vida es bueno. Es bueno lo que comemos, como sentimos o como trabajamos, porque somos un país de buen comer y de buen trabajar", se felicita el geriatra Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX).

Esta organización de profesionales de la salud celebrará el próximo mes de junio en Pontevedra el Congreso de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), un encuentro internacional que busca poner en valor la longevidad y contribuir a erradicar el estigma del "envejecimiento como algo malo, peyorativo", explica Natalia Vérez, presidenta del simposio.

La reunión profesional llega a su 31 edición y convocará en la ciudad del Lérez a ponentes de España, Portugal y varios países latinoamericanos para reflexionar, entre otros temas, sobre por qué vivimos más y en concreto por qué los gallegos somos más longevos. También habrá espacio para los retos que ello plantea, por ejemplo en provincias como Ourense y Lugo que figuran a la cabeza de las zonas más avejentadas de Europa.

Más de 1.700 de nuestros paisanos superan los 100 años y los gerontólogos plantean que "Galicia puede ser un ejemplo en Europa del buen vivir". La capacidad funcional y productiva "hoy se mantiene hasta edades muy longevas", recuerda el geriatra y vicepresidente de la SGXX, que incide en que si hace unos siglos los 50 años suponían la senectud en la actualidad llegamos a los 80 en condiciones bastante buenas".

Miguel Ángel Vázquez, Natalia Vérez y Javier Pérez Martín, acompañaron ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, en la presentación del congreso sobre gerontología, que lleva por lema Galicia, liderando la longevidad europea. Oportunidades y retos. Los protagonistas de la rueda de prensa eran un buen ejemplo de lo que explican los portavoces de la SGXX: "Ya somos sexagenarios y tenemos condiciones bastante buenas? De lo que se trata es de mantener esas buenas condiciones hasta los 80 o 85 años y cuando empieza la dependencia es cuando tenemos un problema importante", de ahí que los profesionales insistan en la importancia de formar a los trabajadores y concienciar a los políticos.

El objetivo: hacer del envejecimiento una oportunidad y de Galicia un gran laboratorio para la creatividad y el desarrollo de recursos que mejoren la calidad de vida de las personas. La SGXX considera factible que nuestra comunidad lidere en Europa la atención a los mayores, un objetivo que no solo redundaría en una sensible mejora de la calidad en la atención sino que también tendría efectos en la economía, la empleabilidad etc.