El nuevo polígono comercial de O Vao podría iniciarse este año. Consistirá básicamente en una gran nave con dos plantas dividida en tantos espacios como necesiten las empresas que se instalen en ella. Se levantará enfrente al actual polígono (donde está Brico King), al otro lado de la carretera de Vilagarcía (PO-531).

La xunta de goberno local ha aprobado inicialmente el proyecto de distribución, con lo que tras un mes de exposición pública y los informes de las restantes administraciones (Xunta, Costas, Patrimonio, Carreteras, Servidumbre aérea), los promotores podrían comenzar la obra en este 2019.

El proyecto tiene tres partes: una interior, que se corresponde con las zonas verdes y las plazas de aparcamiento; otra de conexión con la red eléctrica, que supone un refuerzo en el suministro eléctrico a la zona y una tercera que es la conexión viaria con la carretera de Vilagarcía y vial de servicio. La novedad más significativa en este punto es la construcción de una nueva rotonda de acceso, un requisito impuesto por la Axencia Galega de Infraestruturas, que se construirá en el extremo del polígono opuesto al de la actual glorieta de O Vao.

Tras la exposición pública y recepción de informes se podrían otorgar las licencias de edificación. El proyecto cuenta ya con Autorización Comercial Autonómica. Se ha aprobado además el proyecto de equidistribución de este polígono, que supone la reparcelación del terreno. Se ha presentado una alegación al proyecto referida a la ubicación de la nueva rotonda, pero se desestimó porque la ubicación de la nueva glorieta no afecta al contenido de la equidistribución, al margen de que es un requisito que impone otra administración, según expuso la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.

El proyecto de equidistribución del polígono de O Vao, promovido por la inmobiliaria Ponteno, se inició en 2002 y que ha sufrido años de tortuosas tramitaciones y rechazos.

Este polígono estaría dividido en dos: uno de 24.138 metros cuadrados y otro de 5.642 metros, de uso mixto comercial. El desarrollo del polígono está contemplado en el Plan General de Pontevedra desde el año 1989, pero en estas décadas fue atravesado por la autopista y por la carretera de Vilagarcía.

Esta situación de distintos colindantes obligó a una tramitación complicada que con este último informe va llegando a su fin. En el nuevo polígono se fijan las reservas de 17.731,77 metros cuadrados de superficie edificable de uso comercial, dividida en dos parcelas.

La superficie destinada a espacios libres y zonas verdes es de 4.406,02 metros cuadrados, el viario y estacionamientos (462 plazas) ocupa 6.850,21 metros cuadrados, así como parcela para equipación de 688,30 metros cuadrados.

La parcela de cesión municipal es de 1.758 metros cuadrados y se cede una parcela al Ministerio de Fomento para autopista de 3.915,06 metros cuadrados.

Hasta el momento se ha hablado del interés por asentase de las empresas Decathlon, JYSK, Aki, Eroski y Norauto.