Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Vázquez Taín: "Los avances tecnológicos para lo que han servido es para que los delincuentes lo tengan mejor"

El magistrado disertará el próximo jueves en A Fundación sobre "¿Por qué no aprendemos de nuestras experiencias?"

José Antonio Vázquez Taín. // Víctor Echave

El ciclo "Educación Século XXI" que celebra la obra social de Abanca para difundir modelos formativos diversos e intercambiar conocimientos entre profesores, familias y expertos en distintas áreas, continúa con la conferencia del juez José Antonio Vázquez Taín. La charla se celebrará el próximo día 28 en la sede de Afundación y lleva por título "¿Por qué no aprendemos de nuestras experiencias?"

- ¿Todas las generaciones repetimos errores?

-La idea de abordar este tema en la conferencia surgió de que después de mi paso por Vilagarcía es muy común que los periodistas o que en general otras personas me pregunten qué consejo daría para que los jóvenes no incurran en el error de las drogas. Y siempre piensas lo mismo, más consejos ya no se pueden dar, creo que el contenido de los consejos, sino el lenguaje, es decir qué lenguaje se puede emplear para que la gente aprenda o entienda de las experiencias o de los errores cometidos por otras personas. Esa es la idea. Más información no se puede tener, más consejos tampoco, y sin embargo generación con generación cometemos los mismos errores.

- ¿No solo con las drogas?

-No solo, sino con prácticamente todos los vicios humanos. Por eso me planteo si sería posible un lenguaje universal que nos permitiera transmitir no solo conocimientos teóricos sino también conocimientos emocionales.

- ¿Es posible?

-Pues tiene que haber alguna forma, desde luego que en cada generación (sonríe) no se puede es inventar la rueda ni la electricidad. Es sorprendente como los conocimientos tecnológicos nos los transmitimos ya no digo de generación en generación sino de un año a otro. Esos conocimientos tecnológicos sí que los transmitimos y los aceptamos y sin embargo los conocimientos emocionales, las experiencias que los hombres han adquirido a lo largo de su historia, esas no, esas se mueren en cuando llega el fallecimiento de esa persona. No existe ese lenguaje y me pregunto si sería posible encontrarlo, algo que es un poco la reflexión que voy a transmitir en la conferencia, dejándola un poco abierta a ver si alguien es capaz de mejorar mis conclusiones.

- Le he leído que cada crisis es la repetición de crisis anteriores

-El ser humano, y sobre todo en la edad más joven, considera que su situación personal es totalmente exclusiva, novedosa, y nuestros jóvenes piensan que la gobalización, internet, son tan novedosas que cualquier consejo que les puedan dar sus padres o abuelos no les serviría de nada, no nos damos cuenta de que esto ya ocurrió antes: el descubrimiento de una moneda internacional por parte de los españoles, que fue el Real de a 8, hizo que se crearan las rutas de comercio. A su vez, estas rutas de comercio lo que trajeron fue la explotación y la especulación. Cualquier situación que creamos que es novedosa al final nos daremos cuenta que tiene un equivalente a lo largo de la historia y que se ha repetido.

- ¿Cuáles son los primeros paralelismos se le ocurren?

-Los populismos de la revolución francesa llevaron a una dictadura de Napoleón y ésta a una guerra europea con millones de muertos. No nos damos cuenta de que simplemente repetimos ciclos y los repetimos porque incurrimos en las mismas ambiciones y en los mismos defectos, que no son más que los institutos humanos.

- ¿En qué ciclo intuye que estamos en este momento, con desafíos como las nuevas tecnologías o el colapso del planeta?

-Estamos ante un momento que se nos plantean cuestiones, el ser humano ha evolucionado tecnológicamente en estos 20 años más que quizás en el último milenio, y de lo que no somos capaces es de darnos cuenta de que la tecnología sin razón no tiene ninguna utilidad, es como cualquier otro descubrimiento que se haya producido a lo largo de la historia, que al final siempre han servido para matarnos de forma masiva. Todos los avances en ingeniería, en tecnología, han servido para eso. El descubrimiento de la pólvora, que se trae a Europa, militarmente, en el siglo XIII y sin embargo no se usa de forma industrial hasta el siglo XVIII.

- Los chinos la usaban, además del destino bélico, para divertimentos

-Lo usaban para eso, intentaron durante mucho tiempo no traer el arma de fuego, intentaron no traerla mucho. En España estábamos en plena reconquista y fuimos uno de los países en donde más se avanzó tecnológicamente porque la reconquista nos exigía tener armamento moderno. Y empezó a utilizarse, primero en otro país y luego inmediatamente aquí. Y sin embargo hasta la excavación de un canal francés no se utilizó por primera vez como herramienta de trabajo. Pues todo eso se está repitiendo: tenemos unos avances tecnológicos enormes y no nos damos cuenta de que sin un control inteligente por parte del hombre esos avances tecnológicos al final lo que llevan es a la esclavitud.

- ¿Qué es internet?

-Ahora mismo internet no es una revolución de ideas sino una manipulación de ideas. Los avances para lo que han servido es para que los delincuentes lo tengan mejor, tengan mejor acceso mundial para robar, ejercer la pederastia, el tráfico de drogas o de armas. Y lo que no nos damos cuenta es que en estas situaciones precisamente en las que más haría falta el sentido común nos dejamos arrastrar por populismos. Las grandes potencias están gobernadas por populistas antidemocráticos, tanto de izquierdas como de derechas, que son iguales, absolutamente iguales. Y en los países que no somos potencias está habiendo unas corrientes que nos van a llevar más a enfrentarnos que a la conciliación.

- Vigilancias masivas, robotización... Aunque lo que se nos vendió fue la libertad, hasta que cada uno podría ser su periodista

-Es una sinrazón. Eso me causó una vez un problema por dar mi opinión pero no entendía cómo era posible que los periodistas, los que sois profesionales del periodismo, defendierais lo que entonces se llamaba periodismo ciudadano, me parecía sorprendente. ¿Por qué? Porque no sabes qué está detrás, el problema es no ser consciente de lo que hay detrás. Tenemos el conocimiento tecnológico pero no la experiencia, y la experiencia nos dice que en cada cuestión que se nos plantee debemos hurgar para saber la verdad. Pues ahora que ya sabemos que el 85% de lo que circula por las redes está generado por ordenador y no por opiniones de personas físicas, tangibles, es cuando te das cuenta de que al final lo que se nos está haciendo es manipular. Manipular por entidades tanto económicas como políticas, porque la manipulación de las redes se ejerce tanto desde el ámbito privado como desde el público, es sorprendente el interés que hay en que la gente se convierta en unos borreguillos.

- Por lo que respecta a quienes están dispuestos a manipular ¿no le sorprende la impunidad y además la cara? ¿Ese, si, bueno he mentido y qué ?

-Es que la gente en estos momentos ya no busca la verdad, lo que busca es encontrar un respaldo a su verdad. Uno de los grandes riesgos de internet es que nuestros jóvenes encuentran en la red un reflejo de su extremismo, si yo quiero ser anoréxica en internet encontraré millones de personas que me apoyarán en mi decisión , incluso aunque me lleve al suicidio, igual si quiero jugar a la ballena azul encontraré en la red... O si soy un pederasta, tanto los delincuentes como los extremistas en lugar de encontrar un cauce para salir de su desviación o de su error lo que encuentran es un respaldo a ese error. Entonces la gente en lo que respecta a las noticias en internet no quiere que les digan la verdad, lo que quieren es que los apoyen en su pensamiento: yo quiero ser de extrema derecha o de extrema izquierda y lo que quiero es encontrar en internet una razón, aunque sepa que es mentira, para decir o gritar contra aquella persona con la que me quiero enfrentar. Por eso digo que la tecnología sin sentido común al final simplemente se convierte en una herramienta de destrucción.

- Ha abordado distintos proyectos al margen de su carrera judicial ¿con cuál está ahora?

-Tengo dos compromisos, lo que sucede es que no encuentro el tiempo (sonríe), pero sí, estoy preparando un ensayo sobre el Camino de Santiago, sobre la historia de la vía más que nada, y después hay una novela que está ahí documentándose y fermentando en la cabeza para poder salir adelante. En literatura sigo adelante, estoy con los retos de colaboración periodística, que me están ilustrando muchísimo sobre lo difícil que es documentarse de forma adecuada para poder hacer un comentario que suponga destilar conocimientos en una frase concreta. Y todas estas experiencias me están enriqueciendo también para que luego cuando ejerzo mi profesión de juez, que es a lo que me dedico todo el día (sonríe), pues hacerlo con mayor sensatez. Creo que todo lo que aprendamos nos enriquece también como personas y eso nos ayuda a luego a llegar a reflexiones más profundas.

Compartir el artículo

stats