La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, solicitó ayer la apertura de "una investigación con carácter inmediato" para identificar a los autores de las pintadas con una diana aparecidas a las puertas de la casa de la concejala del BNG y candidata al Congreso de los Diputados por Pontevedra, Carmen da Silva.

"Ningún cargo público, ninguna persona de este país tiene que ver como es atacada de esa manera sin que haya una respuesta a la altura de la gravedad de los hechos" por parte de las autoridades, afirmó Ana Pontón.

La propia afectada calificaba también de "comportamiento mafioso" estos incidentes que "son de enorme gravedad sobre todo por la preocupación que generan en mi familia".

La edil explicó ayer que "estamos viendo la posibilidad de hacer una denuncia pero espero que no se repitan". Da Silva señala que "no sé quien pudo ser" pero sí vincula estas amenazas a su designación como cabeza de lista por el BNG al Congreso pues "se realizaron nada más conocerse" la decisión.

Por su parte, Pontón quiso expresar toda su "solidaridad" con su "compañera" que "está siendo amenazada con pintadas" en su propia casa. "Esto es intolerable en un sistema democrático, que una concejala en Pontevedra, que además es candidata del BNG en las próximas elecciones del 28 de abril esté sufriendo este acoso", añadió.

En todo caso, Pontón afirmó que "todas las personas cobardes que están detrás de este tipo de actos" no van "a amedrentar" a las personas próximas al BNG, porque van a seguir defendiendo "una Pontevedra mejor" y que "Galicia necesita voz propia en Madrid".

Un mensaje similar lanzaba también la propia Da Silva, que agradece además "las numerosas muestras de apoyo" recibidas. Durante la jornada de ayer esta solidaridad llegó desde el PSOE y desde Podemos Pontevedra. El candidato de esta última formación, José Ramón Otero, expresó su "condena, sin ningún tipo de ambigüedades, a las pintadas", que califica de "ataque violento que debe ser condenado por todas las formaciones políticas".

Por su parte, el socialista Agustín Fernández calificó estos hechos de "absoluta aberración que hay que condenar con firmeza, perseguirlos y desterrarlos". Reclama "respeto a aquellos que se dedican a la vida pública" y transmite "nuestra máxima repulsa y condena y, por supuesto, nuestra solidaridad con la compañera" .