Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Salas Méndez: "En la Campaña Antártica no hay descanso, todos los días son lunes"

"La principal razón de ser del equipo militar allí es apoyar la investigación"

El teniente coronel Alberto Salas Méndez. // Rafa Vázquez

A 13.000 quilómetros de la Península, los científicos y militares que protagonizan la Campaña Antártica estudian el clima, los movimientos sísmicos, la fauna polar, los comportamientos de algunos animales ante el cambio global etc. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia la logística y una parte significativa de estos importantes proyectos de investigación, una misión que encabezó el teniente coronel Ablerto Salas en su 29 edición

- ¿Cómo es la vida en Isla Decepción?

-Como el paraje es el que se puede observar en cualquier documental de National Geographic la vida es muy exigente. Las condiciones meteorológicas son habitualmente duras, la meteorología es muy cambiante, lo que obliga a extremar las condiciones de seguridad, sobre todo cuando navegamos porque las condiciones del mar cambian en cuestión de 20 o 25 minutos, y no es una exageración. Contamos con la ayuda de la AEMET, que envía analistas y toma medidas in situ, porque nos hace predicciones meteorológicas desde Isla Livingston. Y luego son 72 días de campaña donde todos los días son lunes.

- ¿Cómo es el trabajo?

-Permanente, no se para, dese cuenta de que aunque nosotros estamos allí 70 días por ciclos van entrando equipos científicos diferentes, unos están una, dos o tres semanas y se van, después vienen otros, de modo que el trabajo es constante porque cada equipo científico viene con unos objetivos que tiene que lograr. Es muy costoso que te seleccionen una investigación en la Antártida y muy costoso lograr la financiación, con lo cual una vez allí hay que sacarle el máximo rendimiento. Por esta razón es un trabajo continuo, allí no hay sábados ni domingos, en la Campaña Antártica no hay descanso, todos los días son lunes, pero es muy satisfactorio porque cuando uno ve que el equipo científico que corresponde se va con todos los objetivos alcanzados, o con todas las muestras que venía a tomar, o con todos los registros sismológicos, el equipo militar se siente muy satisfecho de lo realizado.

- ¿Por qué España está presente en el continente antártico?

- El principal objetivo de la Campaña Antártica es mantener esa presencia de España en el continente, una presencia que da cumplimiento a los artículos suscritos por España dentro del marco del Tratado Antártico, acuerdo al que se adhirió España, también a sus protocolos. ( El entrevistado explica durante la visita a la exposición que 38 países han firmado este tratado que prohíbe la extracción de minerales, actividades militares, explosiones nucleares y la eliminación de residuos nucleares, apoya la investigación científica, y protege la ecozona en el continente).

- A mayores de garantizar esa presencia la Campaña tiene una importantísima misión científica

-Es la principal razón de ser del equipo militar en la Antártida, el apoyar la investigación científica española y también la de otros países, porque las bases antárticas están abiertas a otros países. La Campaña Antártica colabora con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para desarrollar labores de investigación científica en Isla Decepción y en todos aquellos lugares que se determine. Para ello prestamos apoyo en varias áreas, la logística, mediante alimentación, las infraestructuras, gestión de motores y la sanidad. Y luego también en el área de comunicaciones, porque se establecen comunicaciones satélites con un ancho de banda de 6 megas que permite el intercambio de información como si estuviésemos en territorio nacional, ya sea por videoconferencia, revisión de archivos etc. A mayores colaboramos dando seguridad a los científicos en sus desplazamientos por tierra o por mar y, en caso de emergencia, debemos proporcionar seguridad. Y también se hace apoyo en el área de gestión medioambiental, además mantener en adecuadas condiciones las instalaciones, el material y el equipo para que los científicos hagan sus experimentos. Otro objetivo es desarrollar investigaciones de interés para el Ejército.

- ¿Cómo realizan estos estudios del ámbito medioambiental?

-Es algo muy importante en la Antártida, la gestión medioambiental, que también se apoya en la monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo. De hecho los componentes de la campaña, con el jefe al frente, informan de los barcos turísticos que entran en la Isla Decepción. Ésta es el cono de un volcán que fracturó por un lateral y se inundó la caldera, un puerto natural muy seguro en el que pueden entrar los barcos y hay muchas rutas turísticas, una actividad cuyo impacto se estudia.

Compartir el artículo

stats