Más de 300 profesionales vinculados a la atención médica, farmacológica, asistencial, social, de ocio etc de los mayores participarán el próximo mes de junio en Pontevedra en el Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX). Se trata de la 31 edicion de este simposio internacional en el que participarán ponentes de España, Portugal y distintos países latinoamericanos.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó en la mañana de este martes la presentación del congreso. Lo acompañaron el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez, la presidenta del simposio, Natalia Vérez, y el vicepresidente de la sociedad organizadora, Javier Pérez Martín.

Galicia, liderando la longevidad europea. Oportunidades y retos es el lema de esta edición en la que, especialmente, se busca poner en valor la longevidad como algo positivo. "No el envejecimiento como algo malo, peyorativo, como lo trata muchas veces la sociedad", precisa la presidenta del congreso, "sino como algo positivo".

Así, en las ponencias y mesas redondas se analizarán temas como el por qué de la longevidad de los gallegos, nuestros estilos de vida, "promover esos estilos de vida saludable que hacen que la gente viva más, porque queremos vivir más, pero también vivir mejor", añaden los organizadores.

También se abordarán temas como la mejora de los servicios sociales y sanitarios para las personas mayores y, en una cuarta línea de trabajo, se buscan proyectos pioneros, "nuevas formas de tratar a los mayores para que entre todos saquemos ideas brillantes y que Galicia se ponga a la cabeza de Europa en el tratamiento a las personas mayores".

En el Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría también se expondrán investigaciones muy punteras que se están realizando en Sudamérica y también en España por parte de profesionales vinculados a la geriatría y universidades.