Ence ha comenzado este lunes la parada técnica anual de su fábrica ubicada en Lourizán. La compañía informa de que destinará a esta medida inversiones por 15,5 millones de euros. Durante la parada, que se produce justo después de que trascendiera que el Gobierno central se ha allanado en el recurso sobre la prórroga de la factoría, Ence reivindica que se someterá "un año más" a un "exhaustivo programa de mejoras" para incorporar nuevas tecnologías.

En un comunicado de prensa, destaca que lo hará "a fin de seguir reforzando su excelencia ambiental, así como su eficiencia y fiabilidad". Entre los proyectos previstos, resalta aquellos que están "focalizados en las mejoras ambientales y reforzar la fiabilidad de la biofábrica", cuya suma, según señala, asciende a 7,5 millones.

La empresa realizará inversiones del proyecto 'nuevo ciclo del agua', la nueva depuradora que, según señala, supondrá "un importante ahorro de agua" por importe de 2,5 millones, de los 11 que están previstos en 2019.

"Esta inversión permite la reutilización de 400 metros cúbicos por hora de agua y minimizar el consumo de agua de la biofábrica", subraya. Sobre este proyecto, que incluye soluciones "como las que se emplean para la potabilización del agua del mar", dice que cuando esté concluido en 2012 "permitirá reducir hasta en un 90% el volumen de efluente a la ría de Pontevedra y tomar del río Lérez tan solo el 10% del caudal agua consumido en la actualidad".

También durante la parada Ence instalará una nueva turbina de condensación "que supondrá un aumento de eficiencia energética de las instalaciones de la biofábrica".

Ence Pontevedra, que cuenta con un personal fijo de 400 personas, asegura que verá aumentado en 1.500 el número de trabajadores durante la parada técnica, "la mayor parte de ellas de Galicia".