La campaña de Semana Santa de este año permitirá generar 11.280 puestos de trabajo en Galicia, un 7% más que el pasado ejercicio, según las previsiones que ha hecho públicas la empresa de recursos humanos Randstad.

De acuerdo con estos datos, el número de contratos en la comunidad es el más elevado de los últimos años. En términos porcentuales, Galicia se sitúa en la media estatal, también de un 7%, en el que se generan 198.980 empleos.

A nivel provincial, Ourense (9,4%) y A Coruña (9%) son las que experimentan un mayor crecimiento con respecto a los valores de 2018. La contratación aumenta un 6,2% en Lugo y un 5,3% en Pontevedra.

En términos absolutos, Pontevedra lidera la contratación, con 4.760 nuevos puestos de trabajo, por delante de A Coruña (4.410), Lugo (1.420) y Ourense (700).

En el periodo 2010-2019, la contratación en Galicia en las campañas de Semana Santa ha crecido un 70,1%. Durante estos años, el mayor aumento en términos porcentuales se ha producido en Lugo (128,6%). Las otras tres provincias han experimentado un comportamiento más parejo: A Coruña (67,2%), Ourense (62,3%) y Pontevedra (61,9%).

Habilidades

Randstad señala que las habilidades y requisitos más valorados son los idiomas, la atención al cliente y la adaptación al puesto. Son competencias relacionadas con actividades vinculadas al consumo de ocio y turismo.

El director de Relaciones Institucionales de la compañía, Luis Pérez, ha afirmado que "la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al incremento del volumen de negocio". Por eso ha subrayado la importancia de la "flexibilidad".

Pérez ha opinado que "esta situación resulta una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo", y lo considera como "un paso fundamental y muy habitual para acceder a un empleo estable".

En este sentido, ha manifestado que "supone una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales", ya sean recién titulados o como modo para reincorporarse al mercado laboral, "por lo que estas previsiones positivas se han de aprovechar".