La Xunta de Galicia ha confirmado a la Diputación su "plena e inmediata" disposición a asumir la transferencia del Museo de Pontevedra y le ha solicitado la documentación referida a la situación orgánica y de personal de la institución provincial.

Así se lo ha hecho saber a través de un documento enviado por Registro ayer viernes y firmado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

En el texto, hacen referencia a una primera carta enviada desde la Diputación en la que se solicitaba la constitución de una comisión de transferencias para la asunción por parte de la Xunta, entre otras competencias, del Museo de Pontevedra.

"Comunicámoslles a nosa plena e inmediata disposición ao solicitado respecto do dito Museo, en concordancia por outra parte cos desexos que vostede mesma manifestaba en días pasados en diversos medios de comunicación", afirman en la carta.

En este sentido, y para pode iniciar los trabajos de una Comisión de Transferencias, "á maior brevidade posible", el gobierno autonómico solicita al provincial la documentación referente a la situación orgánica y de personal del Museo.

Esto supone un paso más en avance hacia la futura transferencia del Museo a la Xunta de Galicia.

No es la primera vez que se pide al gobierno autonómico que asuma esta competencia, pero la jubilación del hasta ahora director, Carlos Valle, y el inicio del proceso para convertir al Museo en un organismo autónomo con estatutos propios ha acelerado esta demanda.

Fue la Asociación de Amigas e Amigos do Museo la que volvió a traer este tema a la actualidad al solicitar esta transferencia a ambas Administraciones en un correcto cumplimiento de la ley.

A esta petición respondió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, asegurando que debe realizarse también con la estación fitopatológica de O Areeiro, la escuela de Enfermería o la ciudad infantil Príncipe Felipe, así como con la escuela de Cantería de Poio y el laboratorio de la finca de Mouriscade de Lalín.

"Estamos dispuestos a transferir esos seis equipamientos y estamos dispuestos a darles 10 millones de euros anuales para que la Xunta asuma esas transferencias con dotación económica", afirmó Carmela Silva.

Prudencia desde la plantilla

En cualquier caso, los trabajadores, que en más de una ocasión se mostraron a favor de la transferencia, se manifiestan ahora más cautos y aseguran que hasta que conozcan de qué forma se realizará esa transferencia no la apoyarán.

El sindicato UGT explicó que tras una asamblea, 42 de los trabajadores laborales de los 56 que tiene el Museo votaron en contra de todo proceso hasta que sean informados sobre "cómo y cuándo" se producirá.

Entre otras cuestiones, el hecho de ser organismo autónomo podría perjudicarles porque tendrían que negociar en cada base de convocatoria de puestos de promoción interna.

También se están movilizando a través de CC OO, que en varias ruedas de prensa advirtió que no aceptar una transferencia sin garantías para toda la plantilla. Asimismo, solicitó participar en la mesa de negociación del proceso.