"Si han tenido éxito en estos últimos asaltos, es posible que prosigan los robos e igual que entran en locales de copas, también pueden hacerlo en viviendas". Así se pronuncian vecinos y comerciantes del centro histórico ante la oleada de robos registrados en los últimos días en diversos bares y locales de hostelería del barrio.

Por ello, los afectados reclaman mayor presencia policial en las calles, pero apuntan que también sería eficaz la instalación de videovigilancia en determinados puntos, de modo que la presencia de cámaras pudiera paliar en lo posible las acciones de los ladrones, pero también los actos vandálicos.

El presidente de la asociación de comerciantes Zona Monumental, Miguel Lago, se hacía eco ayer de la preocupación e inquietud de los vecinos y empresarios de hostelería por el temor a que la banda que actuó en al menos cinco locales esta semana, continúe en la zona y "vuelva a actuar".

Hasta el momento hay constancia de asaltos en los bares Pasaje 2.0, American Tropical, Portobello, Hama y el Borona, todos ellos objeto de robos y tentativas. En el Pasaje 2.0, ubicado en la calle Charino, la acción de los ladrones se produjo en la madrugada del pasado miércoles y se llevaron algún dinero en efectivo, un aparato de televisión y decenas de botellas. Además dejaron el bar abierto de par en par tras forzar su entrada.

Unas horas después se producían delitos parecidos en otros locales próximos. Así, en el Portobello, de la calle Palma, los asaltantes forzaron la reja de entrada al local y se llevaron unos 1.500 euros de la caja registradora y otros 1.500 dólares guardados en un sobre. En cambio, en este caso no se llevaron botellas u otros efectos del establecimiento. Los asaltos se repitieron en la hamburguesería American Tropical, en la zona de las Cinco Calles, así como en el bar Hama y en un almacén de la vinoteca Borona, si bien en estos dos últimos casos los ladrones no lograron botín alguno pese a forzar sus respectivas entradas.

Los ladrones también han actuado en Salcedo, con al menos cuatro casas asaltadas y en tres de ellas el botín incluye sus cajas fuertes. Los delincuentes se llevaron también diversas joyas, después de resolver el interior de las casas. En una de las viviendas lograron abrir unas cajas fuertes mediante el uso de una rebarbadora y disponen de medios para sortear alarmas y medidas de seguridad instaladas en los inmuebles.