La Oficina Agraria Comarcal (OAC) seguirá en el edificio del centro comarcal de A Tafona, "como máximo" hasta el inicio de las obras que contempla realizar en el inmueble el Concello. Esa es la intención del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, después de que en el último mes y medio calificase de "okupa" el servicio que realiza la Consellería de Medio Rural, al que ya dio un ultimátum para desalojar el inmueble transferido por la Xunta a la administración local,un aviso que lllega al entenderse que no responde a los fines para los que se habían cedido los terrenos.

Según reconocía ayer Rey, la intención del gobierno local es de llevar a aprobación los presupuestos municipales el día 1 de abril, donde se contemplan partidas municipales para la realización de la obra en el edificio que iba a ser destinado como centro comarcal y que hoy acoge la OAC, así como el servicio de matrona, la oficina de turismo y otras actividades realizadas por el Fogar do Xubilado. "Con las obras la oficina agraria no puede estar ahí", indicó Rey, que destacó que la ejecución de esos trabajos tiene que estar acabada el 15 de octubre "y gracias a una prorroga", especificó el regidor, recordando que esta cofinanciada con fondos europeos.

La actuación contemplada incluye el cierre con cañas de bambú y camelias de la zona abierta en la planta baja para albergar bancos, mesas y taquillas para ser destinado como un centro de atención al peregrino. También se taparán los huecos abiertos en la planta baja con el sótano "para ganar espacio y evitar un foco de suciedad" y se cambiará el diseño de la entrada.

Rey llegó a amenazar con "cambiar las cerraduras" del edificio si la OCA no desalojaba el inmueble y espera llegar a un acuerdo con el director xeral de Agricultura para reubicar el servicio de Medio Rural a otro lugar.