23 de marzo de 2019
23.03.2019

El PSOE presenta alegaciones al Plan Funcional de Montecelo

"É hipócrita gastar 50.000€ nun cartel de 'Hospital público' para Montecelo mentres se consolida o modelo privado", apunta Tino Fernández

23.03.2019 | 11:44
Maqueta del Gran Montecelo

El portavoz municipal del PSdG-PSOE en Pontevedra, Tino Fernández, califica de "hipócrita" que la Xunta de Galicia invirtiera medio millón de euros en diez carteles con el lema "Hospital público" para colocarlos en los principales centros hospitalarios del Sergas al tiempo que, "como sucede co Plan Funcional do 'Gran Montecelo', debilita o modelo público e mantén a dependencia actual cos concertos da sanidade privada". En su opinión, resulta "revelador" que el Gobierno del PP tenga que emplear rótulos de 50.000 euros con letras de hasta dos metros de alto "para convencer á xente, e incluso a eles mesmos, de que apostan por un sistema público".

"Supoño que a asesoría xurídica da Xunta lles daría o visto bo, pero eticamente deixa bastante que desexar. Están a empregar fondos públicos -subliña Fernández- para facerse propaganda, curiosamente a un mes das eleccións xerais e, aínda por enriba, cando non se fixo nada en dous anos e medio. O convenio co Concello asinouse en agosto de 2016 e, dende entón até marzo de 2019, o único que se fixo foi sacar adiante un borrador de Plan Funcional".

No obstante, a pesar de que la Agrupación Municipal del PSOE aplaude que el Gobierno de la Xunta recuperase "o sentido común" y abandonase "o insensato proxecto do hospital de Monte Carrasco, de
financiación e, en parte, xestión privada", lamenta que el Plan Funcional del "Gran Montecelo" no dote al futuro complejo "dos recursos necesarios para supera-la dependencia da sanidade privada".

Entre otras cuestiones, los socialistas consideran "insuficiente" el número de camas hospitalarias, "xustificado en base a erros de cálculo da poboación de referencia ou baseado na confianza cega en propostas como o ingreso domiciliario con teleasistencia, que parece pouco compatible coa realidade social do noso rural". Para el PSOE municipal, resulta "particularmente grave" que todo el proyecto de Montecelo vea "como algo irremediable" algunas variables que, como la baja natalidad o la pérdida de población, podrían cambiarse con políticas adecuadas de apoyo a las familias y recursos para conciliar la vida laboral y familiar.

El futuro provincial, sin definir

Por estos motivos, la Agrupación Socialista decidió trasladar, tanto a la Ejecutiva Provincial como a su secretaría autonómica de Sanidade, un escrito de alegaciones con el objetivo de que sean elevadas al Parlamento gallego. Según avanza Tino Fernández, uno de los puntos más problemáticos que se detectaron en este Plan Funcional es que "non define o uso que van ter no futuro o Hospital Provincial e o Centro de Especialidades de Mollavao". "Reclamamos que se explicite, cando menos, a garantía do uso sanitario do Provincial -matiza- para servizos de carácter ambulatorio e a posibilidade de instalar un PAC que alivie a presión asistencial que sofre o Servizo de Urxencias. Hai que lembrar o que aconteceu en Vigo cando se prescindiu deste tivo de servizos: aumentouse o uso de centros privados".

Por otra parte, el Plan Funcional tampoco hace ninguna referencia a la necesidad de contar, en el área de salud, con camas públicas para procesos crónicos. Tal y como señala Tino Fernández, "é necesario un
pronunciamento ao respecto, xa que a súa inexistencia faría preciso contar cun maior número de camas para procesos agudos", teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un incremento del envejecimiento poblacional del 22 al 26% en 2026 y al 29% en 2031.

El líder de los socialistas explica que el número total de camas que se propone en el borrador de la Xunta (660) "supón tan só 60 máis das dispoñibles na actualidade entre o Hospital Provincial e o de Montecelo", un cálculo que se hizo sin considerar que el área de referencia directa son los 309.569 habitantes de Pontevedra y O Salnés. En base a los cálculos de la Agrupación Socialista, y teniendo en cuenta la aplicación de políticas adecuadas para frenar los problemas demográficos, el futuro Montecelo "deberá dispoñer de 740 camas" (un ratio de 2,78 camas por 1.000 habitantes, menos las 120 del Hospital do Salnés). La cifra es, de hecho, muy semejante a la propuesta realizada en 2009 por el Bipartito (711) y también la de camas previstas en el proyecto del hospital Monte Carrasco (723).

"É kafkiano promover un estacionamento privado"

Para Tino Fernández (otra de las alegaciones del Grupo de Sanidade del PSOE va en este sentido), "resulta incomprensible que se potencie o uso do automóbil privado, en detrimento do transporte público, como medio de acceso ao Hospital" y que se promueva "un estacionamento de carácter privado en base a argumentos kafkianos". "Os cidadáns de Pontevedra e do seu contorno van a Montecelo por necesidade, non por gusto, e non parece de recibo que se lles cobre unha taxa de parking. Ademais, fálase dun hospital ambientalmente sostible cando se incentiva a utilización do coche privado. É contraditorio", explica el candidato.

En su escrito de alegaciones, la Agrupación Municipal también denuncia el "escueto e insuficiente" incremento de camas contemplado para servicios como Paliativos (10), Cardiología (8), Neumología (7), Neurología (2) y Oncología (1). Para los socialistas, "máis chamativa aínda resulta a disminución de camas da Área Cirúrxica, sobre todo tendo en conta a actual lista de espera e a gran cantidade de pacientes derivados a centros privados concertados".

Las alegaciones también critican la disminución de camas en Obstetricia y Pediatría, la ausencia de pevisión de recursos para el servicio de Hospitalicación a Domicilio (HADO) y la falta de una definición clara sobre la ubicación del Hospital de Día Psiquiátrico y la Unidad de Salud Mental que, para los socialistas, "deberían emprazarse no Hospital Provincial coa finalidade de garantizar a súa maior accesibilidade". Asimismo, el PSOE censura que el Plan Funcional no incremente los puestos para recuperación anestésica en las intervenciones de Cirurgía Mayor Ambulatoria (CMA), que incremente en tan solo dos los puestos para hemodiálisis y que no haga mención a reivindicaciones como la creación de los servicios de Geriatría y Oncología Radioterápica. "A implantación de PET (Tomografía por Emisión de Positróns) no servizo de Radioloxía -engaden os socialistas- non admite demora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia