Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma por la Defensa da Sanidade obtiene apoyos en Viñas

Las mariscadoras secundaron las reivindicaciones del grupo de colectivos con una recogida de firmas en la playa de Lourido

La recogida de firmas en Lourido. // Gustavo Santos

La plataforma por la Defensa da Sanidade Pública de Poio sigue creciendo y recabando apoyos en el municipio. Ayer fueron las mariscadoras que trabajaron en el entorno de Lourido las que secundaron las reivindicaciones que defiende el colectivo, con una recogida de firmas que tuvo lugar entorno a la playa, dentro de la campaña que están realizando los miembros de la plataforma. Los colectivos también trasladaron la necesidad de mejorar la atención médica en el municipio en una charla que tuvo lugar en San Salvador.

Fue el colegio de Viñas el que acogió anoche una charla por parte de los miembros de la plataforma por la Defensa de la Sanidade Pública de Poio, a la que están adheridas casi una veintena de colectivos. En ella exigieron al Sergas dar una repuesta al problema de las listas de espera, la inmediata cobertura de todas las vacantes de los profesionales sin cubrir por estar o bien de baja, jubilados y de permisos. Desde la plataforma también demandan la construcción de un centro de salud dotado de medios materiales y humanos manteniendo los actuales consultorios, de acuerdo con las necesidades de una población de más de 17.000 habitantes.

Los colectivos que constituyen la plataforma denuncian listas de espera de más de quince días para una consulta con el médico de familia. "Pacientes que necesitan un seguimiento personalizado ahora no pueden ser atendidas por su médico, conocedor de su historial, porque la movilidad de los profesionales es continua como consecuencia de la precariedad laboral", según afirmó el portavoz de la plataforma Xermán Rouco.

También critican que Poio es el Concello del área sanitaria de Pontevedra con menos médicos por habitante, uno por cada 2.150. La población de Poio supera los 17.000 habitantes y se estima que durante los meses estivales se llega a duplicar esa cifra. En ese sentido, critican que las infraestructuras médicas en el municipio "están obsoletas y no reúnen los requisitos básicos para prestar una atención sanitaria de calidad".

La de ayer, era la segunda de las charlas que organiza la plataforma en el municipio, tras la celebrada en la sede de los comuneros de Combarro. Está previsto que el próximo viernes trasladan las reivindicaciones de los colectivos en la sede de la comunidad de montes de San Xoán, donde también realizarán la recogida de firmas. Además, este martes trasladarán un escrito en el pleno municipal solicitando mejoras en la atención primaria en el municipio.

Compartir el artículo

stats