"Por qué no implantar en Pontevedra el servicio de recogida de basuras puerta a puerta?". Bajo esta pregunta el concejal popular de Oviedo, Joe Pando, inició su exposición sobre el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos que funciona en la ciudad asturiana desde el año 2003 y que ha permitido mejorar el reciclaje y mantener la ciudad limpia. Fue un acto organizado por la candidatura del PP para exponer su propuesta sobre el servicio.

Acompañado por Rafael Domínguez, y por Silvia Junco, miembro de la ejecutiva local, Pando ha explicado este sábado en el Parador de Pontevedra cómo fue la implantación y como funciona en Oviedo este sistema. "Se trata de un modelo de gestión de basuras perfectamente exportable, más barato, con el que se incrementaría el reciclaje y con el que se eliminarían los contenedores y los malos olores".

"Caminando por Pontevedra pude ver como al lado del Teatro Principal se acumulan contenedores de basura que dan una mala imagen de la ciudad. En Oviedo este problema no existe", destacó Joe Pando quien explicó que tras la implantación del sistema puerta a puerta se logró mejorar en limpieza y se eliminaron olores.

"El sistema de recogida de basuras mediante contenedores en la calle supone un problema durante 24 horas al día, mientras que con el sistema de recogida puerta a puerta esta situación se reduce a tres horas diarias", manifestó.

Según explica el PP, la ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos de Oviedo establece un proceso de reciclaje que comienza en cada vivienda. Cada vecino en su casa separa los distintos residuos (orgánico, envases, papel - cartón y vidrio) que después depositan en el cubo colectivo de cada comunidad de vecinos.

Estos cubos colectivos se sacan a la calle en un determinado horario (en Oviedo entre las 21.00 y 22.30) para que el camión pueda recoger la basura en cada portal también en un horario determinado. Este sistema de recogida de basuras establece un calendario definido de frecuencias para cada tipo de residuos, siendo la fracción orgánica la que se recoge con más frecuencia.

"Se trata de un sistema pionero que facilita la separación, optimiza el reciclaje al tiempo que evita problemas asociados a los contenedores como ocupación de espacio público y suciedad", apuntó Joe Pando, "un sistema muy extendido por Europa, con más de 150 municipios en España que lo están aplicando y que alcanza niveles de recogida selectiva por encima del 70%", sentenció.