"Los últimos estudios de consumo de pescado en España reflejan una realidad alarmante, ya que un 25% de la población de entre 18 y 30 años de edad consume pescado solo una vez al mes y otro 25% no lo consume nunca", señaló Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Opromar en el acto de presentación de Oprochef.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha en 2018 la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín para revertir esta tendencia y fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del mundo de la pesca y las bondades del pescado dentro de una dieta saludable.

Oprochef, proyecto dirigido a los escolares, cuenta con diferentes acciones que combinan la diversión con la información. En esta segunda edición, que dará comienzo el lunes 25 de marzo, la iniciativa llegará a un total de 358 alumnas y alumnos de Primaria de los colegios A Laxe y Carballal, ambos de Marín.

Fases

Oprochef consta de diversas acciones y varias fases. La primera de ellas comienza con una exposición compuesta por varios paneles informativos que muestran a los estudiantes las propiedades del pescado y la necesidad de que forman parte de nuestra alimentación, así como detalles del trabajo de los pescadores, sus especies objetivo y las distintas formas de captura.

También detallan curiosidades como que existen 35.000 especies de peces en el planeta, la mayoría en zonas tropicales y subtropicales; que Japón es el país del mundo donde se come más pescado; que el sushi es uno de los platos más reconocidos internacionalmente; que es recomendable comer productos del mar cuatro veces a la semana para crecer sano y fuerte; o que con el pescado se pueden hacer albóndigas, hamburguesas, salchichas o embutidos.

La segunda fase consiste en una jornada dedicada a conocer en profundidad en qué consiste la actividad pesquera y el trabajo que lleva a cabo Opromar, haciendo hincapié también en la necesidad de comer sano. Esta acción se llevará a cabo con el apoyo de una unidad didáctica realizada por especialistas y dirigida a los alumnos de Primaria.

Por último, los escolares de A Laxe y Carballal podrán participar en un concurso de cocina, en el que las recetas más originales a base del pescado que aportará previamente Opromar entrarán en la final.

Gala

Una vez seleccionados, los estudiantes mostrarán en una gala final el resultado de sus creaciones culinarias y se someterán al veredicto del jurado, que escogerá las tres mejores recetas.

Tanto los finalistas como el público asistentes tendrán diversos obsequios.