Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Villanueva: "A los pontevedreses les encanta el arte"

Pone en marcha una galería en el centro histórico de la ciudad

Manuel Villanueva y su socio, Luis Sieira. // Rafa Vázquez

Empezar un proyecto empresarial es una aventura y una galería de arte lo es doblemente, como explica Manuel Villanueva a propósito de la tienda de pintura, escultura y cerámicas antiguas que pone en marcha en el centro histórico.

- ¿Cómo se decidió a poner en marcha la galería de arte?

-Llevábamos 7 años en el sector en Pontevedra, vendíamos por internet, en Marín y en la calle Cruz Roja también, y ahora nos decidimos por este sitio. Cambiamos porque tras peatonalizar la calle Cruz Roja hemos visto que ha quedado muy bonita, muy bien, pero enfocada hacia los vecinos, no hacia el comercio, porque aparcamiento ninguno, accesos para carga y descarga delante del comercio ninguno, entonces hubo que cambiar de situación.

- ¿La ubicación en pleno centro histórico (en la calle don Gonzalo) le ofrece más alternativas en ese sentido?

-Totalmente, si, ha sido un cambio de un 200%.

- ¿En qué ha especializado la galería?

-Más que nada se enfoca todo a la pintura, la escultura, también hago eventos y exposiciones y a veces pequeñas subastas, pero sobre todo se enfoca a pintura y escultura. También tengo nuevas promesas, gente que está empezando y lo incluyo entre autores como Laxeiro o Barreiro, por ejemplo ahora una pintora de A Estrada, incluyo su obra entre ellos y a la gente les gustan los tres, no solamente los que tienen un nombre reconocido, sino que sin saber quién lo ha pintado dicen, me gusta este lienzo.

- Apuesta por la pintura gallega

-Totalmente, es en los que más me enfoco, sería muy raro que no tuviese algo gallego, más bien que no tuviese el 99% de obras relacionadas con Galicia. Son obras que selecciono también gracias a buenos amigos que me ayudan, que son profesores de Bellas Artes, que han sido galeristas y son expertos, me informo mucho para no meter la pata con ningún tipo de obra.

- El arte tiene fama de caro ¿es merecida?

-Lo es, pero estos tiempos son buenos para comprar porque el arte se vende barato, y al venderse barato y la comisión ser poca es más accesible.

- ¿Es Pontevedra un buen mercado para el arte?

-A los pontevedreses les encanta el arte, digan lo que digan que no hay demanda la realidad es que la gente aprecia el arte gallego, aprecia la escultura gallega, el libro antiguo, estoy muy contento de cómo se interesa por el arte.

- ¿Qué recomienda para empezar una colección?

-Ahora mismo tiraría por Ruibal y por Barreiro, son dos autores consolidados pero que registran una importante demanda. Cuando vas a comprar algo de arte tiras a Castelao, a Colmeiro, a Lugrís, pero ahora mismo pones un Barreiro o un Ruibal a la venta aquí y está vendido al momento, aunque también tengo unos precios no de galerista sino apetecibles.

Compartir el artículo

stats