La Axencia Galega de Infraestruturas abrió ayer el proceso de exposición al público de un proyecto de mejora de la seguridad vial en la PO-504, que enlaza Sanxenxo con Vilalonga y que incluye la ejecución de tres glorietas en un tramo de 1,7 kilómetros y diversas mejoras en otros cruces y tramos. La actuación se presupuesta en 1.081.000 euros, a los que se deben añadir otros 190.000 para la expropiación de unos 2.600 metros cuadrados en 18 fincas.

El proyecto se suma a otras actuaciones de la Consellería de Infraestruturas en el municipio, donde ya se actúa en la calle Progreso, que forma parte de la PO-308 dentro del casco urbano, y está prevista una senda entre Portonovo y Major, así como la mejora de un "tramo de concentración de accidentes" en Areas.

El tramo de 1,7 kilómetros de la PO-504 entre O Vinquiño, junto al enlace con la autovía do Salnés, y Gondar, también está considerado de "concentración de accidentes", por lo que se pretenden mejorar las intersecciones.

En tres puntos se diseñan glorietas, que estarán ubicadas en los kilómetros 2.110, 2,270 y 3,070. En los demás cruces se plantean cuñas y carriles de espera y movimientos de entrada y salida, mejora de la señalización y "un cebrado central que reduzca la longitud de los carriles, de manera que se advierta más eficazmente la necesidad de reducir la velocidad en todo el recorrido", según detalla la Xunta.

La exposición al público incluye una relación de los bienes y derechos afectados, en su mayor parte cierres, muros y otros elementos de propiedades de uso residencial, hostelero e industrial localizados en ambas márgenes de la carretera.

La Axencia explica que "la intervención en este tramo, en el que confluyen con la carretera autonómica los viales provinciales EP-9206 y EP-9204, se justifica por ser los tramos en los que se registra la mayor parte de los accidentes".

En su información oficial solo hace mención a dos rotondas (aunque en el proyecto se dibujan tres), y que ubica en los cruces de la carretera PO-504 con los caminos de O Santo y O Carballo, a la entrada de Gondar. También por su cercanía al tramo de concentración de accidentes se mejorará la intersección del kilómetro uno con la ejecución de un carril central de espera. El proyecto también prevé mejoras en las intersecciones con otras carreteras con pequeñas cuñas de cambio de velocidad, así como en los pasos de cebra, limitando el aparcamiento en los 10 metros anteriores para mejorar su visibilidad. La intervención incluye además la mejora de las paradas de autobús y el refuerzo de la señalización horizontal y vertical.