El Concello de Marín impulsa una campaña de prevención y asesoramiento sobre la avispa velutina "Nigritorax". A través de la Asociación para a Defensa dos polinizadores en Galicia (Depolgal), partió de Marín la iniciativa para la lucha, a través de la praxis, de diferentes técnicas y métodos para la erradicación de los nidos de avispas asiáticas que proliferan a partir de la primavera.

Tanto los centros de enseñanza como asociaciones y colectivos podrán solicitar al Concello charlas y prácticas sobre el trampeo que serán impartidas por Depolgal, encargada de dirigir esta campaña.

El pasado 1 de marzo se impartió la primera charla en la Casa de Cultura de Mogor.

Las siguientes charlas serán el Lunes 25 a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Seixo y a las 23.00 horas en la casa de Cultura de O Campo.

El jueves 28 las charlas serán a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Ardán y el viernes 29 a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de San Xulián y a la misma hora en la Casa de Cultura de Santo Tomé.

El día 2 abril se celebrará la charla en el colegio público de Seixo.

Hasta el momento han sido más de 400 avisos los que desde el 112 se han trasladado a la Concellería de Medio Ambiente de Marín durante el año 2018 y principios del 2019, que, a su vez, fueron trasladados a la asociación ambiental Depolgal.