La preocupación y el temor invade estos días a los vecinos de la parroquia de Salcedo, en especial en la zona de San Blas y Fonte Santa, y los empresarios de locales de copas del centro histórico, ante la oleada de robos registrados en los últimos días en ambas zonas y que suman al menos nueve casos denunciados ante la Policía Nacional, con cuatro casas asaltadas en la parroquia y cinco establecimientos en el barrio urbano.

En este último caso, la Comisaría ha recibido denuncias de los propietarios de los bares Pasaje 2.0, American Tropical, Portobello, Hama y el Borona por diversos robos y tentativas registrados todos ellos esta semana. En el Pasaje 2.0, ubicado en la calle Charino, la acción de los ladrones se produjo en la madrugada del pasado miércoles y se llevaron algún dinero en efectivo, un aparato de televisión y decenas de botellas. Además dejaron el bar abierto de par en par tras forzar su entrada.

Unas horas después se producían delitos parecidos en otros locales próximos. Así, en el Portobello, de la calle Palma, los asaltantes forzaron la reja de entrada al local y se llevaron unos 1.500 euros de la caja registradora y otros 1.500 dólares guardados en un sobre. En cambio, en este caso no se llevaron botellas u otros efectos del establecimiento.

Los asaltos se repitieron en la hamburguesería American Tropical, en la zona de las Cinco Calles, así como en el bar Hama y en un almacén de la vinoteca Borona, si bien en estos dos últimos casos los ladrones no lograron botín alguno pese a forzar sus respectivas entradas.

Por balcones y ventanas

Por su parte, en Salcedo hay constancia de al menos cuatro casas asaltadas y en tres de ellas el botín incluye sus cajas fuertes. La Policía Nacional tiene abierta una exhaustiva investigación después de recibir tres denuncias por robos ocurridos durante el pasado fin de semana, aprovechando que las casas estaban vacías.

En algunas de estas fechorías los ladrones tuvieron que escalar varios metros de la fachada para alcanzar una ventana y un balcón, si bien después abandonaron los domicilios por la puerta. En uno de estos domicilios los delincuentes se llevaron diversas joyas, después de resolver el interior de la casa, mientras que en otra lograron abrir unas cajas fuertes mediante el uso de una rebarbadora. Días atrás se registraba otro robo en el que los ladrones se llevaron una caja fuerte. Además, se ha constatado que disponen de medios para sortear alarmas y medidas de seguridad instaladas en las viviendas ya que llegaron a romper un cristal blindado o una persiana reforzada.