Más allá de situarse ante posibles escenarios futuros (como un cierre de la fábrica o una reducción de la actual prórroga hasta el 2033, que son varias de las opciones que se barajan como resultado del pleito judicial), las distintas fuentes consultadas explican que por el momento la empresa se centra en preparar la batalla judicial para defender la actual prórroga de la concesión por 60 años más.

La presentación el miércoles ante la Audiencia Nacional de las alegaciones tras el allanamiento del Abogado del Estado es el primer paso. En él la empresa insiste en que se ha producido un cambio arbitrario por parte de la administración central lo que produce un "fraude de ley" que lesiona además los derechos adquiridos por el grupo empresarial.

El presidente del comité de empresa de Ence, Ignacio Acuña, mostró ayer su apoyo a todos los pasos que dé la dirección para defender la prórroga de la concesión.

Aunque las inversiones se congelan, aquellas comprometidas para este año se mantienen y el lunes dará comienzo la parada técnica anual. La fábrica parará motores durante una semana aproximadamente para que se puedan realizar obras de mejora ambiental y de eficiencia. Concretamente, el Plan Estratégico de la compañía prevé una ampliación de la producción en 20.000 toneladas en esta parada técnica anual.