Una "Merluzoteca", un horno de piadas, almuerzos vegetarianos o cervezas artesanas son algunas de las propuestas que se han presentado al espacio gastronómico del Mercado municipal, que se acondiciona en la primera planta de la plaza de abastos. "O Mercado" -que será la marca comercial de este espacio- podría albergar también una tienda de venta de mejillones en diferentes variedades, una cocina de puchero, para tapas y para llevar a domicilio (caldos, callos, sopas), un negocio de ensaladas, pizzas, sándwiches bajo la marca "Vexetalia", un puesto de pulpo de la isla de Ons, otro de pescado ahumado, vinoteca, almuerzos vegetarianos (infusiones, batidos, meriendas, etc.), cócteles con y sin alcohol, empanadas a la carta con productos del mercado y elaborados con pollo. Son las propuestas que se han presentado al espacio gastronómico del mercado. Un total de 14, de las que se ha desestimado una por defectos de forma.

La concejala delegada del Mercado de Abastos, Anabel Gulías, indicó que una vez cumplidos todos los trámites de adjudicación de los puestos confía en que O Mercado abra sus puertas al público antes del próximo verano, "aproximadamente en junio", apuntó Gulías.

La edil señaló además que todas las propuestas presentadas responden "plenamente" a los objetivos marcados desde el Concello para crear este espacio gastronómico, con "propuestas atractivas, variadas, que crean sinergias con los puestos de la planta baja y productos de consumo sostenible". Es "una oferta diferente" cuyo objetivo final es "revitalizar la plaza de abastos".

Estas trece ofertas se presentaron para ocupar los locales del primero piso del Mercado que han pasado ya el primero filtro de la adjudicación.

Anabel Gulías explicó que en la próxima semana se finalizará el proceso de revisión de la oferta técnica y se procederá a abrir la propuesta económica. La concejalía trabaja con la previsión de que la primera planta del Mercado esté abierta al público en el mes de junio.

Con estas propuestas sobre la mesa, será posible tener una ocupación de dos tercios de la primera planta del Mercado de Abastos, según Anabel Gulías que ya adelantó que hay personas que se mostraron interesadas en participar en una segunda apertura de concesiones para cubrir las vacantes que queden.