El candidato del BNG de Caldas, Manuel Fariña, denunció ayer el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua en Caldas y O Salnés debido a la problemática del río Umia, antela Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El nacionalista participó también en un foro sobre el agua en Bruselas, en el que denunció "la contaminación crónica del Umia por cianobacterias así como las mentiras de la Xunta sobre la toxicidad de este agua contaminada y la irresponsabilidad del alcalde de Caldas al negarse sistemáticamente a regenerar los filtros de carbón activo y a poner en funcionamiento el sistema de Ozono de la potabilizadora".

En su intervención, Fariña criticó que la Xunta "mirase para otro lado y realizase obras cosméticas que no sirven para nada más que para hacer del Umia un cementerio de dinero". También hizo hincapié a la mala calidad detectada en el río tras la construcción del embalse y la falta por parte del Concello de medidas para potabilización del agua "por lo que la población queda totalmente desprotegida ante las proliferaciones de microcistys", afectando también aguas abajo, con una población que en época estival "llega hasta las 200.000 personas".

Fariña, acompañado del candidato del BNG en Moraña, Marcos Suárez, denunció la sedimentación denunciada por la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa y mariscadoras desde la construcción del encoro, por lo que apunta al "impacto económico" que puede tener la contaminación del Umia, denunciando el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua.