La Consellería de Infraestruturas inició ayer el proceso de expropiación de las 52 fincas de A Devesa, entre Alba y Campañó, necesarias para ejecutar el segundo gran proyecto en dos años que acomete la Axencia Galega de Infraestruturas con el fin de mejorar la seguridad vial en la PO-531, la carretera de Vilagarcía. Tras ponerse en servicio, en mayo de 2017, la glorieta de Sequeiros (Barro), ahora se construirá una nueva rotonda en A Devesa y los propietarios de los bienes afectados acudieron ayer y hoy al Pazo da Cultura para firmar las actas.

Son algo más de 8.200 metros cuadrados ubicados en suelo rústico y en su inmensa mayoría ocupados con eucaliptos, según indica la relación que acompañaba a la convocatoria. Los terrenos figuran a nombre de vecinos particulares (no hay comunidades de montes o administraciones) y las superficies afectadas oscilan entre los 1.446 metros cuadrados de la finca de mayor tamaño a otras de apenas dos metros.

Los trabajos ya fueron adjudicados por 422.000 euros a la empresa Marconsa y afectarán a un tramo de unos 750 metros de intenso tráfico y numerosos cruces. La actuación se realizará entre los kilómetros 6,5 y 7.250, con la "construcción de una glorieta en el 7,150, así como los correspondientes ramales de enlace necesarios para facilitar la conexión con el núcleo de A Devesa y con el lugar de Reiriz". También está prevista "la supresión de la intersección con giro a la izquierda del kilómetro 6,620", así como "la ejecución de un muro de escollera de contención de tierras, el refuerzo del firme y la reposición y mejora del alumbrado público".

Esta rotonda será la sexta de la carretera de Vilagarcía entre Pontevedra y Curro. La Xunta explica que el vial "se caracteriza por presentar por un lado una intensidad media diaria de tráfico muy alta y atraviesa y da acceso a varios núcleos de población y a algún polígono industrial comercial pertenecientes a los municipios de Pontevedra y de Barro, que hace que se tengan continuas situaciones cruce de vías y por tanto de riesgo de accidente de tráfico y de inseguridad vial".