Un total de 28 proyectos pensados para impulsar el emprendimiento y la innovación se han beneficiado del II Plan Social de Ence en Pontevedra. La compañía ha destinado a esta área de actuación un total de 600.000 euros, cantidad que está permitiendo que tanto empresas como colectivos, entidades y personas físicas puedan llevar a cabo iniciativas de autoempleo y emprendimiento empresarial centrados en la mejora del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de empleo en el ámbito territorial, preferiblemente en áreas y actividades directa o indirectamente relacionadas con Ence.

Uno de los proyectos que se ha beneficiado del II Plan Social de la compañía es el diseñado por Probosque, una empresa dedicada a la asesoría forestal. Con la ayuda recibida, están realizando las labores de cubicación y tasación de la madera utilizando fotografías digitales y un dron. De esta forma, buscan una alternativa a la cubicación clásica, más lenta y costosa ya que es necesario ir pie a pie midiendo el diámetro y la altura de los árboles.

"Se trata de un proyecto piloto realmente innovador. No es fácil obtener recursos para este tipo de iniciativas, por lo que estamos muy agradecidos a Ence por su colaboración", afirma Francisco José Táboas, ingeniero forestal del departamento técnico de Probosque. "Si demostramos que con esta tecnología se consiguen cálculos iguales a los de la medición clásica, se podrá convertir en una herramienta muy interesante para el sector forestal", apostilla.

El proyecto marcha a buen ritmo y actualmente han recogido ya todos los datos de dos zonas de corte de sendos montes comunales, tanto los obtenidos por el método tradicional como a través de las nuevas tecnologías. "Sobrevolamos la zona fotografiándola con el dron. Además, contamos con un programa similar al de reconocimiento facial, que nos proporciona una imagen térmica en la que se contrasta el suelo con la altura del árbol. De esta forma conseguimos todas las dimensiones", apunta Táboas.

Para la comparativa, a estos datos han sumado el valor real en toneladas obtenidos una vez que la madera ha entrado en fábrica. "Son montes certificados", explica el ingeniero forestal.