La Consellería de Infraestruturas publica hoy en la Plataforma de Contratos de Galicia la licitación de las obras de mejora del proceso de depuración de la estación depuradora de aguas residuales de Placeres, con un presupuesto de 16.557.751,50 euros

Este proyecto dispone de un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo día 30 de abril. El contrato prevé un plazo de tres meses para la redacción del proyecto y de un año para su ejecución, además de otros doce para la puesta en marcha de los nuevos tratamientos, por lo que el nuevo sistema estará plenamente operativo en 2021.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en un 80 %, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

La Xunta subraya que "esta reforma tecnológica permitirá mejorar sustancialmente a corto plazo la depuración de las aguas residuales de los ayuntamientos de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa, con el objetivo de cumplir los límites de vertido marcados por la UE".

La intervención contempla la remodelación del tratamiento secundario existente, con el fin de garantizar la correcta depuración de hasta 900 litros por segundo de aguas residuales. La solución proyectada consistirá en la modificación del reactor biológico existente para disponer de un tratamiento de lecho móvil y una posterior clarificación de las aguas mediante un proceso físico-químico con lastrado por microarea.

Adicionalmente, se ampliará la línea de fango para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizarán una serie de actuaciones previas para mantener el funcionamiento de la depuradora durante las obras.

Los trabajos pueden subdividirse en cinco categorías: las actuaciones previas, la conversión de los reactores biológicos a lecho móvil, la implantación de una etapa de clarificación de las aguas depuradas, la reforma del edificio de control, y la de la línea de tratamiento de fangos secundarios.

Esta actuación se completará con la construcción de un nuevo emisario submarino, cuya ejecución se prevé iniciar también este año.