El BNG presentó ayer en el parlamento gallego, a través del diputado pontevedrés Luis Bará, una batería de propuestas dirigidas al gobierno gallego para que apoye las iniciativas encaminadas a dejar sin efecto la prórroga concedida a Ence, y para que dé cumplimiento a las previsiones de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Plan de Ordenación del Litoral, de la Xunta. Concretamente, se refiere a lo establecido en la disposición adicional tercera del POL, que prevé para los terrenos ocupados por Ence un Área de Mejora Ambiental y Paisajística, con el objeto de conseguir la recuperación del espacio que quedará vacante con la materialización del traslado de las instalaciones de la fábrica la otra localización.

Además, el BNG propone que la Xunta de Galicia encargue la redacción de un instrumento de ordenación territorial para abordar conjuntamente las actuaciones de regeneración, restauración y reordenación del ámbito de recalificación previsto en los terrenos actualmente ocupados por el complejo industrial.

Por último, el grupo nacionalista insta al gobierno gallego a iniciar las gestiones, en coordinación con el gobierno del Estado, para buscar un nuevo emplazamiento para la fábrica de Ence. Según Bará, " a Xunta de Galicia, como administración competente en materia de ordenación do territorio e tendo en conta que no seu día aprobou a declaración do proxecto sectorial de incidencia supramunicipal para a actividade de Ence en Lourizán, debe liderar as negociacións para procurar un emprazamento alternativo para a fábrica", aseguró.

Críticas de la Xunta

Una moción que tiene pocos visos de prosperar por la oposición del PP y de la Xunta que apuesta por que Ence siga en Lourizán ante la inviabilidad de un traslado. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, insistió ayer en que la postura del Estado es "incomprensible", por lo que le pide que "rectifique", ya que la "vertebración del sector forestal en Galicia está en peligro".