El puente dos Tirantes cierra hoy al tráfico para ser sometido a inspección. El Concello no permitirá el paso de vehículos de 9.15 a 13.30 horas y a partir de las 15.15 horas hasta el final de los trabajos. Este corte se une así, aunque solo por una jornada, al cierre por obras del tramo de Benito Corbal entre Cobián Areal, lo que implica desde ayer una notable reorganización del tráfico en esa zona.

El uso de una grúa de gran tamaño para el chequeo del viaducto es lo que obliga a cortar por completo el puente dos Tirantes. Sin embargo, y con la intención de no dificultar el transporte escolar, la restricción se levantará a mediodía.

Además de la inspección visual, los técnicos realizarán distintas pruebas para determinar el estado de conservación de los materiales del tablero, de la torre y de los tirantes, con elementos de acero y hormigón armado. La infraestructura, que supera los 20 años, consta de un único vano de 125 metros situado muy cerca del nivel del agua, expuesta a "un ambiente marino extremadamente agresivo por la presencia de cloruros que la someten a un progresivo deterioro por corrosión", apunta el concello en una nota.

Esta revisión se enmarca en el plan municipal de chequeo de todos los puentes de titularidad local: el de las Corrientes, el de las Palabras y el de Santiago. El puente de O Burgo, convertido en peatonal, ha superado satisfactoriamente la inspección. Según informa el Gobierno local "a priori no se detectó ningún problema, pero el Concello está a la espera de que la consultora ofrezca el informe definitivo". Por otra parte, la revisión de la pasarela peatonal de la Illa do Covo también finalizó con un resultado favorable al no encontrar ningún problema estructural.

En cuanto a las obras en Benito Corbal, el operativo de tráfico detalla que la calle Lepanto se reabre al tráfico normal, así como el tramo de Benito Corbal entre Blanco Porto y Vasco da Gama (la bajada hacia la plaza de Barcelos). Se cierra la circulación entre Blanco Porto y Cobián Areal y, para poner en marcha este corte, se cambió el sentido de circulación de Joaquín Costa entre Blanco Porto y Uxío Novoneira, que pasará a ser de entrada a la ciudad.

Por último, se invierte el sentido de la calle Blanco Porto en su totalidad, quedando de entrada hacia Benito Corbal y Cruz Gallastegui. Se permite la carga y descarga y el acceso a residentes.