La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reiteró ayer en Pontevedra que Ence no puede seguir en su actual emplazamiento industrial en la ría y censuró a todos aquellos que buscan darle "visos de legalidade" a la situación de la compañía pastera.

En un desayuno informativo, señaló que las administraciones pueden "saltarse a lei" para "beneficiar" a una empresa privada.

Pontón consideró los intentos por resolver la situación legal de Ence una "forma de corrupción terrible ante a que os galegos non podemos quedarnos calados".

A este respecto, dijo estar "orgullosa" de todo lo que ha hecho el Concello de Pontevedra para oponerse a la continuidad de Ence en la ría, defendiendo una posición "firme y coherente" que responde a un "clamor" en toda Galicia.

La decisión del Estado de no defender en los tribunales la prórroga concedida por el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy debe servir, dijo, para abrir una nueva etapa que suponga recuperar un espacio "vital" para la comarca, liberar los terrenos que ocupa la fábrica y crear empleo en actividades relacionadas con la ría.

"Ninguén pode estar por riba da lei", reiteró la portavoz nacional del BNG, que entiende que es "evidente" que Ence no puede mantener su actividad en Lourizán y que deben ser la empresa y el Gobierno los que busquen una alternativa a este proyecto industrial.

Pontón participó en la presentación de la candidatura del BNG por Pontevedra para las próximas elecciones generales para destacar que el 28 de abril "é unha oportunidade para volver recuperar voz propia en defensa dos galegos e para volver colocar a Galiza no mapa". La lista por la provincia está encabezada por la concelleira pontevedresa Carmela Silva, que aseguró que una de sus necesidades prioritarias es la de liberar de peaje a la AP-9.

"O voto máis inútil é o que se lle dá ás forzas estatais que só se acordan de Galiza cando hai campaña, a forzas que só ven este país como un graneiro de votos. O útil é ter capacidade para poñer os nosos asuntos sobre a mesa", añadió Ana Pontón.