La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó la necesidad de que las empresas gallegas se impliquen, actúen y activen su conciencia ambiental para avanzar en el camino de la reducción de residuos industrias que anualmente se producen en Galicia, 2,4 toneladas. La conselleira de Medio Ambiente -junto con la conselleira del Mar, Rosa Quintana- visitó las instalaciones de Numarsi, una empresa dedicada a la elaboración y procesado de pescado, donde añadió que el compromiso activo de la empresas es un instrumento imprescindible para afrontar la lucha contra el cambio climático y los retos ambientales del siglo XXI.

Destacó que la implantación de un nuevo modelo más sostenible, haciendo especial hincapié en la prevención y en la valorización de los residuos, permitirá a la Comunidad a conseguir los objetivos que establece el Plan de Gestión de Residuos Industriales (PRIGA 2016-2022), el cual forma parte de la estrategia global del Gobierno gallego en materia de residuos.

Vázquez Mejuto recordó que su departamento trabaja en otras normativas y herramientas relativas la esta materia, como la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que fomentará la prevención y la reutilización de los residuos e intensificará la lucha contra los plásticos, fijando como meta concreta reducir en un 15% los residuos producidos en 2025, frente al 10% de la ley básica estatal.

Apuntó que este mismo año se aprobará la Estrategia Gallega de Economía Circular, que fomentará la eficiencia energética y la optimización de los recursos, así como la conversión de los residuos en nuevas materias primas con el fin de prolongar el ciclo vital de los productos. Ambas iniciativas se completarán con la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, que contará con el primer Plan Operativo de esta Estrategia para el período 2019-2023.

Ángeles Vázquez destacó que es preciso el apoyo y la implicación de la sociedad y del sector productivo para avanzar en este camino, que la Administración no puede recorrer en solitario; por lo que puso en valor las nuevas instalaciones de Numarsi, que apostaron por la innovación tecnológica, caminando hacia el respeto y la protección del medio ambiente, reduciendo la huella ambiental y avanzando cara los principios que impulsan la economía circular.

El director general de Numarsi, Raúl Rodríguez, subrayó el "firme compromiso" de esta compañía con el medio ambiente. Esta empresa que genera actualmente 120 empleos está dedicada a los servicios de elaboración y transformación de pescados y mariscos, tanto en fresco como en congelados.

La empresa ha incorporado nuevas líneas de producción "más eficientes en la gestión de los residuos industriales", con paneles fotovoltaicos en las cubiertas de ambas fábricas, "reduciendo en casi un 15 por ciento el consumo energético e implementando en las líneas de elaboración maquinaria que reducen en gran parte el consumo de agua en las líneas", explicó su responsable.