El Concello pone en marcha en la mañana de este miércoles el proceso para dotar a Pontevedra de una nueva ordenanza del taxi. El borrador podrá consultarse a partir de este momento en la web de la institución provincial y será remitido a las asociaciones de autopatronos para que puedan realizar, con calma, aportaciones, al documento ya que la redacción "no tiene plazo límite, que será largo", para facilitar esa participación, indicó el concejal Demetrio Gómez.

El edil de Mobilidade avanzó que la nueva ordenanza (la anterior está obsoleta tras la entrada el vigor el pasado año de un decreto que regula estas actividades) permitirá rutas o zonas para dar servicio a demanda, así como nuevas posibilidades de tarifas.

En concreto, se permitirá que se cobre por viajero, es decir se abre la puerta al taxi colectivo, y aplicar tarifa plaza por zonas o por acceso a equipamientos públicos como hospitales o aeropuertos. "Habrá que estudiar con el sector cada uno de los elementos concretos y no nos cerramos a ninguna posibilidad, siempre y cuando esté adaptado a la realidad de esta época", destaca Demetrio Gómez.

La nueva normativa permitirá en adelante organizar el transporte a demanda y "adaptar la realidad del taxi a la Pontevedra del siglo XXI, por ejemplo el vehículo compartido".