La xunta de goberno local acordó iniciar la tramitación del expediente de contratación de la obra "Humanización da rúa Concepción Arenal entre a Rotonda das Anclas e a rúa José Trasande". Esta contratación se hará mediante procedimiento abierto.

El proyecto que define las obras a ejecutar tiene un presupuesto base de licitación de 921.873,30 euros ya fue aprobado por la xunta de goberno local.

Para realizar la obra el Concello ha firmado un convenio de colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas, para el acondicionamiento de la calle Concepción Arenal, también llamada carretera PO-546, y la transferencia de titularidad del trecho urbano de dicha carretera autonómica.

La primera fase de las actuaciones incluidas en dicho convenio se encuentra formalizada. La segunda fase de dichas actuaciones se llevará a cabo mediante la ejecución del nuevo proyecto de humanización ahora publicado.

El objeto de la contratación es la ejecución de obras para modificar la configuración de los espacios en la calle Concepción Arenal, ampliando las aceras para facilitar el tránsito peatonal y reordenando las zonas de aparcamiento de vehículos, de carga y descarga, permitiendo que el tráfico en la calzada sea más fluido, respetando las indicaciones del PGOM y la normativa sobre accesibilidad. Asimismo, se renuevan servicios existentes muy antiguos y se dota el ámbito de actuación de nuevos servicios y elementos de mobiliario urbano.

La necesidad de la ejecución de la obra viene dada por el mal estado de conservación y funcionamiento de los servicios existentes, causando averías frecuentes y la falta de ordenación en la vía, con aceras estrechas, aparcamiento indiscriminado y problemas de circulación en la calzada.

Por tratarse de una actuación en el contorno de protección del bien patrimonial catalogado de Fonte Pitanxo, se efectuó el replanteo del mismo.