Las obras en la PO-234 entre Ponte Caldelas y Laxoso están más cerca. A principios de marzo la Consellería de Infraestruturas anunció la licitación de los trabajos por un importe de 650.000 euros y en los últimos días el alcalde Andrés Díaz ha comprobado como una empresa de topografía analizaba el trazado del vial. Los operarios informaron Andrés Díaz de que estaban realizando "ligeras correcciones" para mejorar la seguridad en "las peligrosas curvas ciegas de Laxoso", destacan en una nota desde el Concello.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 1 de abril y desde el Concello cuentan con la adjudicación de los trabajos en primavera y su ejecución a lo largo del año.

El proyecto prevé la actuación en el tramo de 2,16 kilómetros más próximo a la ciudad de Pontevedra, que discurre por el Concello de Ponte Caldelas, desde el final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de la travesía de Laxoso. Además, contempla la ampliación de la calzada, que actualmente tiene entre 5 y 5,5 metros, a 7 metros, así como pequeñas rectificaciones de trazado.

El gobierno local solicita a la Infraestruturas que se aprovechen estas obras para construir una senda peatonal y ciclista. Además, se ofrece para colaborar en la ejecución de los trabajos y aguarda la licitación de la tercera fase de entre Laxoso y Portasouto.

En diciembre pasado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicaba el decreto por el que se declaraba la obra de utilidad pública y se disponía la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados.

Además de los casi 650.000 euros para la actuación, se añaden otros 30.000 euros para el pago de las expropiación de las 74 fincas necesarias para esta actuación. Para la ejecución de las obras también se firmó un convenio con la administración local.

Esta intervención fue aprobada por el Consello de la Xunta en noviembre pasado.

La tercera fase del proyecto global en la carretera PO-234 se extenderá por un último tramo de 1,5 kilómetros entre Laxoso-Portasouto.