A mediados de octubre de 2015, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, acudía a Marcón para la instalación de la primera piedra del tramo Vilaboa- A Ermida de la autovía A-57. O lo que es lo mismo, el pistoletazo de salida de las obras del primero de los tres tramos que conformarían la esperada circunvalación de Pontevedra. Según se informaba entonces, el plazo de ejecución sería de 40 meses. Si se toma como referencia aquella fecha, que se vendió como inicio de las obras, este plazo se cumpliría este mismo mes de marzo y las obras parece que están lejos de terminar. De hecho, todavía no se percibe ni un gramo de asfalto sobre los enormes destierres que se han realizado en las laderas de la sierra de A Fracha.

Así pues, desde Pastor han pasado ya otros dos ministros por el cargo, Íñigo de la Serna y el actual José Luis Ábalos (el socialista desde junio pasado) y la obra parece seguir avanzando más lenta de lo que debiera. De hecho, la rapidez a la que avanzan las obras parece que ha vuelto a interesar a los diputados populares una vez que han pasado de sostener al gobierno a ejercer de oposición.

Este interés se traduce una pregunta formulada al Gobierno por la diputada pontevedresa Pilar Rojo en la que también se interesaba por la situación del tramo A Ermida-Pilarteiros, cuyo proyecto está generando rechazo entre los vecinos. La respuesta dada por el Gobierno no puede ser más desconcertante, al menos respecto al primero de los tramos (en obras, al menos aparentemente, desde finales de 2015), no en vano se indica que las obras entre Vilaboa y A Ermida se señala que "alcanzan, a fecha de enero de 2019, un avance superior al 20,53%". O es muy superior el porcentaje al que se refiere el Gobierno o, sorprendentemente, la obra del primer tramo de la circunvalación no habría alcanzando ni un cuarto de su ejecución tres años y pico después de que llegasen las máquinas a Marcón.

Tramo hasta Pilarteiros

La pregunta de la diputada Pilar Rojo también se interesa por el tramo entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve), que tanta oposición vecinal ha generado. Recuerdan que el 13 de diciembre se publicó en el BOE la aprobación provisional y orden de incoación de información pública de esta fase de la circunvalación.

El Ejecutivo señala que "este documento incluye varias alternativas de acuerdo con las exigencias del procedimiento de Evaluación Ambiental, entre las que se incluye una que pretende atender a las demandas vecinales".

Señala en su respuesta el Ejecutivo que "recibidas las alegaciones, el Ministerio realizará el análisis de las mismas, con el objetivo de incorporar todas aquellas que puedan contribuir a la mejora de los proyectos y de las actuaciones".