La Policía Local de Poio ha iniciado una investigación ante las sospechas de que el incendio registrado esta mañana en las instalaciones del antiguo hotel Os Castros, en Andurique, hoy ya abandonado, pudiera haber sido intencionado.

El incendio comenzó minutos después de las doce del mediodía y afectó a la última planta de establecimiento. Este antiguo hotel, ante los continuos incidentes que se producían en su interior, había sido tapiado hace ahora justo un año para intentar evitar este tipo de sucesos. Aunque la entrada principal permanece tapiada, los agentes municipales sospechan que en el interior del establecimiento, en estado semirruinoso, pudieran seguir alojándose okupas e indigentesokupas que acceden al inmueble por la parte de atrás, saltando un cierre existente.

La humareda que provocó el incendio sobresaltó a los vecinos de la zona y se alertó al 112, que movilizó a los bomberos de Pontevedra y a los de O Salnés. Los primeros en llegar fueron los bomberos de la capital, que procedieron a sofocar las llamas. Estas afectaron, precisamente, a colchones y otros efectos que, en efecto, parecen estar vinculados con el uso de estas instalaciones abandonadas como lugar para pernoctar por parte de indigentes u okupas.

En el momento en el que los equipos de extinción llegaron al lugar no había ninguna persona en el interior del abandonado hotel, no obstante, existen sospechas acerca de una persona que fue vista entrando en este inmueble una hora antes. Las labores de extinción del fuego obligaron a cortar un carril de la PO-308 lo que provocó atascos en la zona. Durante el incendio estalló una uralita en el tejado del inmueble provocando un estruendo que llamó la atención de los vecinos.

Larga lista de incidentes previos

Este incendio se suma a la larga de lista de incidentes que se han producido en este hotel abandonado, que es un auténtico incordio para los vecinos. De hecho, el Concello procedió a su tapiado (para luego pasarle la factura a sus propietarios, una entidad bancaria), con el objetivo de evitar nuevos problemas. En el pasado los incidentes más destacables fueron, por ejemplo, en noviembre de 2017 cuando se registró un incendio nocturno por una llama en un colchón que finalmente fue sofocado sin lamentar daños humanos.

El 20 de febrero de 2018, una hoguera en la primera planta obligó a intervenir a la Policía Local y a Protección Civil de Poio. Finalmente fueron éstos últimos los que apagaron las llamas, que ya estaban controladas cuando llegaron los Bomberos.

Entre medias, el 18 de diciembre de 2017, los servicios de emergencias tuvieron que intervenir para garantizar la seguridad de los vecinos ante el riesgo de desprendimiento que corría una de las letras de hierro del cartel de la edificación.

El temporal de aquellos días dejó maltrecha la estructura de la "H" del hotel, que se descolgó de la superficie a la que permanecía agarrada en lo alto del edificio y presentó riesgo de caer, en principio, sobre un patio interior deshabitado. Esta situación hizo que varios particulares alertasen a la Policía Local de Poio, que acudió a la zona para valorar la situación.

El Hotel Los Castros, antiguo Hotel Las Golondrinas, fue uno de los más importantes de Pontevedra y alrededores en el pasado siglo, pero desde hace más de un lustro se encuentra en estado de abandono y es un lugar al que acceden habitualmente muchas personas en riesgo de exclusión. En enero del pasado año fue sacado a subasta, pero la información que ha trascendido es que nadie lo adquirió.