La condena de 12 años de prisión por fraude fiscal por los ingresos de la empresa Representaciones Lito por los ejercicios fiscales de 2011 y 2012 fue el primer caso que llegó a juicio de los, al menos, cinco que están investigando los juzgados gallegos contra el rey de las orquestas.

Con su anulación, se podría decir que el contador vuelve a cero para Lito, dado que no se absuelve pero se ordena repetir el juicio. Pero no es del todo así. A lo largo de todo este tiempo, entre este primer juicio y esta anulación, Lito se sentó por segunda vez en el banquillo de los acusados de un juzgado de lo Penal de Pontevedra por un caso menor de fraude fiscal referido en exclusiva a los ingresos de la orquesta "Filadelfia". Y no solo fue absuelto, sino que el juzgado anuló el registro en el que se obtuvo toda la documentación con la contabilidad en "b" de las empresas del grupo Lito, que eran la mayoría de las operaciones.

En abril, Ángel Martínez Pérez volverá a sentarse en el banquillo acusado de fraude fiscal y se enfrentará a una nueva petición de 35 años por fraude fiscal. Y hay otras dos causas en instrucción en juzgados de Pontevedra y O Barbanza. Sin embargo, su abogado, Carlos Seoane, espera un "efecto cascada" o "dominó" debido a la anulación del registro (confirmada por la Audiencia Provincial) y que esta decisión se extiende al resto de causas pendientes de juicio. Incluida esta inicial en la que no había podido introducir esta cuestión inicialmente pero sí podrá hacerlo ahora al repetirse el juicio.