El grupo de ciudadanos que desde 2017 conforma el equipo municipal de lucha contra la velutina, formado por 25 integrantes, en su mayor parte apicultores, solicita más voluntarios para atender la demanda de retirada de nidos.

Después de eliminar más de mil en dos años, este grupo llegó a plantearse su disolución, aunque finalmente ha decidido continuar, pero insisten en solicitar la llegada de más integrantes para colaborar en estas tareas y subrayan que no es necesaria ninguna formación específica previa.

Por el momento, la campaña de 2019 ya está en marcha con el inicio de un nuevo ciclo de charlas informativas con asociaciones vecinales y sociales y centros educativos para explicar las consecuencias de esta plaga. Además se activa otra campaña de trampeo, coordinada por el servicio municipal de Medio Ambiente Natural.

Estas trampas, en todo caso, las puede instalar cualquier persona con utensilios caseros, como botellas de agua de plástico, donde se introduce un producto que atraiga a las velutinas. Agua, azúcar y un poco de levadura de panadería sería suficiente para crear ácido acético, pero se puede añadir zumo de arándanos para endulzar o vinagre para acelerar la fermentación.

La retirada de nidos, que hasta ahora se realizaba a partir de abril, se adelanta en esta ocasión "por el invierno tan cálido que tuvimos", según explica el portavoz del grupo, José María Domínguez.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña, contrapuso la labor de este grupo con la "la ineficacia" de la Xunta. El edil señaló que va a remitir una carta-informe a la Consellería de Medio Rural para "que sea consciente del trabajo que se está realizando en el municipio y para que contrasten sus datos con los nuestros: nidos eliminados, áreas de mayor incidencia horas de trabajo, dinero invertido... y actúen". "Es hora de que la Xunta se ponga las pilas, es una plaga, es un problema de país", subrayó Oubiña.

El Concello de Pontevedra abre ahora un período para que las asociaciones y colectivos sociales interesados soliciten charlas informativas sobre cómo combatir la avispa velutina. Pueden solicitarse a través del teléfono del Concello, 986 804300, extensión 7107. Además cualquiera puede consultar las dudas que tenga en el servicio municipal de Medio Ambiente Natural, teléfono 986804300, extensión 7508. Por otra parte se mantiene abierto el Whatsapp 679411930 para avisos de nidos y se ruega que se acompaña a ser posible de la geolocalización.

José María Domínguez alertó de la presencia de la avispa asiática "cada vez más próxima a la zona urbana" y señaló como ámbitos de alto riesgo aquellos próximos a los ríos Lérez, Rons y Tomeza, ya que estos insectos precisan gran cantidad de agua para construir los nidos.