18 de marzo de 2019
18.03.2019

Audasa mejora el tramo de la AP-9 en Alba donde se produjo un atropello mortal

La empresa refuerza la iluminación en el trazado próximo a la ciudad pero desatiende otras peticiones como la colocación de barreras acústicas en las zonas más pobladas

18.03.2019 | 01:56
Tramo de la autopista AP-9 a su paso por la parroquia pontevedresa de Alba. // Gustavo Santos

La empresa Audasa, responsable de la explotación de la autopista AP-9 que une Vigo con A Coruña, ha llevado a cabo mejoras de iluminación en el tramo donde el pasado mes de diciembre se produjo el atropello mortal.

Ocurría en la madrugada del 14 de diciembre, cuando un ciudadano portugués de 63 años perdía la vida tras ser arrollado en las proximidades de la salida de Alba, en concreto en el kilómetro 128. Según explicaba entonces la Guardia Civil, se había desorientado y había bajado del coche para pedir ayuda en una zona de escasa visibilidad.

Apenas un mes antes, el parlamentario nacionalista y concejal pontevedrés Luís Bará había llevado al Parlamento una iniciativa reclamando mejoras en ese tramo, entre ellas, la reposición de iluminación desde el peaje que precede al lugar del siniestro hasta la salida de la autopista en dirección Marín y Ourense.

Denunciaba que las luminarias llevaban meses fundidas, convirtiendo en especialmente peligroso, sobre todo de noche y con lluvia, el tramo situado a continuación de las cabinas -dirección Vigo-, donde se produce un importante estrechamiento de la calzada.

Farolas

Ese defecto ha sido subsanado por la concesionaria que, durante las primeras semanas del año, ha acometido además obras de mejora en las canalizaciones a fin de sustituir el cableado de las farolas que, según explica Bará, acabó deteriorado ante la falta de mantenimiento.

Sin embargo, no atendió al resto de peticiones nacionalistas: ni procedió a la colocación de barreras de protección acústica en zonas habitadas como Alba, Campañó, O Vao o A Barca, ni desbrozó la maleza, según explica Bará. "É penosa a imaxe que ten a contorna, as zonas verdes e as marxes da autoestrada tanto na zona norte, onde está o parque de bombeiros, como na sur, na parroquia de Salcedo".

Para el parlamentario nacionalista, las mejoras realizadas por Audasa son "claramente insuficientes" y Bará denuncia un "constante aforro en persoal e mantemento".

Plantilla

Según sus cifras, en los últimos diez años Audasa ha reducido la plantilla en más de cien empleados y, de hecho, el peaje de Pontevedra ya no cuenta en ciertos tramos horarios con personal de cabina, siendo obligatorio el uso de pago automático.

El diputado pontevedrés reclama más personal tanto en cabina como en mantenimiento y califica de "escandaloso" el hecho de que esta merma en inversión vaya aparejada de una continua subida de peajes.

Hace menos de un año, en octubre de 2018, el gobierno de Pedro Sánchez autorizaba a Audasa a realizar en la AP-9 la subida más cara de toda la red estatal: un 2 por ciento anual durante dos décadas.

A pesar de que los beneficios de la firma con el vial alcanzan ya los mil millones de euros antes de impuestos, que lleva desde 1994 con balances positivos, y que solo el año pasado superó los 58 millones de ganancia, la subida de peajes, constante hasta 2040, se justificaba por partida doble: Un 1 por ciento busca recuperar los 263 millones de euros empleados en la ampliación de Rande, el tercer carril a Teis, la circunvalación a Santiago o el enlace a Sigüeiro, y el otro 1 por ciento quiere compensar la gratuidad del viaje de vuelta en el tramo entre Vigo y Pontevedra.

La ampliación del puente de Rande que se inauguró en diciembre de 2017 todavía hoy sigue en obras.

Siniestralidad

La aplicada el pasado octubre es una de las subidas más importantes en lo que va de siglo, solo superada en el 2012, con un total acumulado de casi el 14 por ciento, y, en términos totales, también en 2004, cuando fue de un 3,4 por ciento. Pero Bará matiza: "Se lle sumamos a actualización do IPC aplicada en xaneiro de 2018 e 2019, o total da suba superaría xa o 4 por cento desde xaneiro do ano pasado".

El BNG denuncia que el continuo encarecimiento del peaje hace que cada vez sean más los usuarios que renuncian a utilizar la AP-9, la más cara de España y una de las más caras de Europa, incrementándose el paso de vehículos por vías convencionales como la N-550 o la conexión entre Vilaboa y Moaña. Esto provoca un impacto negativo para la población de los municipios cruzados por esas vías, además de incrementar la siniestralidad en ellos.

Todos estos factores han convertido el rescate de la AP-9 en uno de los grandes campos de batalla de los nacionalistas en el Parlamento de Galicia, pero han chocado con socialistas y populares, que han modulado sus aspiraciones dependiendo de si sus siglas ostentaban o no el bastón de mando en Moncloa.

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