17 de marzo de 2019
17.03.2019

La Xunta declara cuatro puntos del Xiabre de Interés Paisaxístico

Se incorporan a este catálogo de protección la Fridauga, Laxe dos Bolos, Sobreiral do Picouto, Pouso Cobo y Curuto das Bestas

17.03.2019 | 03:49
Monte Xiabre. // Gustavo Santos

El monte Xiabre contará con cuatro puntos nuevos catalogados como Lugar de Interese Paisaxístico (LEIP). Así lo declaró el Instituto de Estudos do Territorio de la consellería do Medio Ambiente a petición del Colectivo pola defensa do medio ambiente e patrimonio Umia Vivo. La misma asociación presentó una reclamación a los presupuestos de Caldas para que incluya trabajos en defensa del patrimonio arqueológico, en alguno de ellos en los LEIP.

Los puntos declarados Lugar de Interese Paisaxístico destaca la cascada de Fridauga del río Ameixeiras y el petroglifo de A Laxe dos Bolos, dos puntos señalados en el entorno de las pistas forestales y de senderismo del Xiabre. De esta forma se quiere poner en valor y proteger una zona del monte que cuenta con una gran riqueza hidráulica, pero también de patrimonio histórico al contar con uno de los petroglifos más importantes conocidos en Caldas y que resultó afectado por los fuegos forestales.

En la parte más baja del monte, la Xunta estimó la alegación de Umia Vivo por lo que incluye también el Sobreiral do Picouto que está pendiente de medidas de restauración y cuidado. Mientras que en la parte alta del Xiabre, son LEIP el Curuto das Bestas, Alto de Sobreiras y Pouso Cobo.

Desde Umia Vivo reclaman más cuidados para los petroglifos de A Laxe dos Bolos y Pedra da Grade, en la Entidad Local Menor de Arcos, que se encuentra "invadido por rebrotes de eucalipto", por eso el colectivo hace un llamamiento a que se acometan "medidas contra el abandono del patrimonio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia