17 de marzo de 2019
17.03.2019

Fariña denunciará en un foro del Parlamento Europeo la problemática del río Umia

El nacionalista critica a la Xunta y al gobierno local por "jugar con la salud de los vecinos"

17.03.2019 | 03:49
Manuel Fariña. // Noe Parga

El portavoz y candidato del BNG a alcaldía de Caldas, Manuel Fariña, participará este jueves en un foro en el Parlamento Europeo bajo el título de "El agua como derecho. La importancia de su tratamiento". El nacionalista anuncio pondrá de manifiesto y denunciará ante los eurodiputados la situación de contaminación del río Umia.

Según el propio Fariña, denunciará "las mentiras de la Xunta negando la presencia de la toxina microcistina y la irresponsabilidad del Concello de Caldas que se negó en todo momento a mejorarla calidad del agua de consumo con su negativa a poner en funcionamiento el sistema de Ozono de la ETAP y a renovar los filtros de carbón activo, que llevan un mínimo de seis años sin ser regenerados".

"Iremos al Parlamento Europeo a denunciar la gravísima situación que se está a vivir cada verano en el Umia, en el que la irresponsabilidad de la Xunta de Galicia y la del alcalde de Caldas ponen en serio peligro la salud de los vecinos de Caldas", afirmó Fariña. Además, considera que desde el 2006 en el que se detecto la microcistys por primera vez, "lo único que hicieron fuer convertir al Umia en un camposanto de dinero mientras jugaron año tras años con la salud de los vecinos de Caldas", denunció el nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia