Jose Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, ha manifestado hoy su preocupación por el futuro de Ence tras allanarse la Dirección General de Costas en los recursos sobre la prórroga de la pastera.

“Estamos hablando de una empresa clave no solo para el puerto sino para la economía del entorno”, señaló. A través de una nota, Suárez Costa ha muestrado su solidaridad con los trabajadores que dependen directa e indirectamente de la pastera y recordó las inversiones que la biofábrica comprometió en Pontevedra tras el decreto ministerial del 20 de enero de 2016. “Para nosotros, Ence y la actividad de todas las grandes y pequeñas empresas que trabajan debido al movimiento que la fábrica genera son también comunidad portuaria”, destaca el presidente.

Según datos ofrecidos por el Puerto, Ence exporta la práctica totalidad de su producción anual vía Marín, un tráfico que asciende a cerca de 400.000 toneladas anuales y que representó en 2018 el 60% del total de la mercancía general convencional (la que no utiliza el contenedor).

En su comunicado, la Autoridad Portuaria cifra en 100 los mercantes por año para cargar pasta de papel, una actividad que moviliza 14.000 camiones al año y que implica unos 20 puestos de trabajo directos entre empresas de estiba, consignataria, tripulaciones, la propia factoría, etc..