El Prado elige al Museo de Pontevedra como única sede en Galicia de la exposición De gira por España, con la que conmemora su bicentenario, exponiendo obra relevante de sus colecciones en diferentes instituciones españolas, a las que se suma ahora la capitalina. A partir del próximo lunes, día 18, se exhibirá en el Sexto Edificio del Museo "Reatro de un médico", de El Greco.

Pintado en Toledo hacia 1582 o 1885, este óleo sobre lienzo presenta un caballero con gesto "de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda", indican los portavoces del Prado, que añaden que "ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos. Como tal se le identifica en el siglo XVII, cuando aparece referido en el Real Alcázar".

Se relaciona con las efigies de intelectuales realizadas en Venecia en el siglo XVI, es decir figuras de medio cuerpo y donde la mano derecha realiza un gesto de explicación

Recuerdan asimismo los representantes del Prado que la profundidad e intensidad con la que El Greco retrata al personaje "ha sido vista por los estudiosos como prototípico ejemplar del médico humanista".

Por lo que respecta al protagonista del retrato, las mismas fuentes recuerdan que "se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y Médico de la Real Cámara, y el de Rodrigo de la Fuente, el médico más famoso de Toledo, según relató Cervantes en La ilustre fregona, caballero con conexiones familiares en la corte y vecino, además, del Greco".

La sala del Sexto Edificio en la que se exhibirá al público el retrato se abrira le próximo lunes a las 11.30 horas en un acto que encabezará la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y al que también asistirá el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

A partir de ese momento la obra se exhibirá al público en el museo capitalino hasta el 21 de abril.

Con "Retrato de un médico", se expondrán dos versiones de obras de El Greco que custodia el Museo desde la década de 1940, cuadros que se exponían en el Edificio Castro Montegudo hasta su cierre.

Se trata de "La expulsión de los mercaderes del templo" y "San Pero y San Paulo". La primera es una copia del original que se encuentra en la iglesia madrileña de San Ginés, datado alrededor de 1587 o 1614, mientras que la segunda es una vesión del óleo original que se encuentra en el Hermitage de San Petersburgo, relizado aproximadamente en 1587 o 1789, y del que existe "una segunda versión autógrafa en Museo Nacional de Estocolmo", explican los portavoces del Museo.

Catálogo de "Galaicos"

La exhibición de la obra del Greco en el Museo no es la única buena noticia cultural asociada a la Diputación, ya que el catálogo "Galaicos. Un pobo entre dous mundos", editado por la institución provincial en colaboración con Alvarellos Editora, es finalista a los Premios IV Gala do Libro Galego en la categoría de "divulgación".

Es un extenso catálogo que narra un periodo entre la Edad de Bronce hasta el primer cristianismo y sus promotores aspiran a recibir este galardón de los escritores gallegos que se fallará el próixmo 11 de mayo en Santiago.