El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer con dureza la decisión "unilateral" del Gobierno central de allanarse en los recursos judiciales y no defender la prórroga de Ence. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el presidente gallego alertó de que esa decisión podría dejar sin trabajo a 5.000 personas y "sin ingresos" a 80.000 familias gallegas. "Que sepan esas familias que el Gobierno gallego está con ellas y seguiremos estando y vamos a defender con total convicción esos 5.000 empleos".

"Esa decisión esa una falta de respeto sin precedentes al Gobierno de Galicia", dijo Feijóo, que se queja de que "no fue comunicada a la Comunidad Autónoma. De esa presunta decisión no tuvimos ninguna información ni directa ni indirecta".

Por ello, Feijóo pide que el Ejecutivo central "aclare" este asunto "con la mayor celeridad posible" y diga "cuál es su alternativa". "Si esto va en serio, si esa alternativa es cerrar la empresa más potente de Galicia en el sector forestal y de las más potentes de España, tengo que decirle al Gobierno que vamos a defender a las 80.000 familias gallegas y los 5.000 puestos de trabajo, y los vamos a defender con todas las competencias que tenemos", subrayó.

Recordó que Galicia es "la principal potencia maderera de España", con la cuota del "50%" de la industria, por lo cual a Feijóo le "cuesta creer" que la decisión de no apoyar la prórroga sea "irrevocable". "No merecemos este trato y me cuesta creerlo porque el Gobierno central sabe de la importancia del sector forestal en Galicia", insistió el presidente autonómico.

Además, critica que el PSdeG llevase el pasado miércoles al pleno del Parlamento gallego una propuesta para que Galicia adquiera más competencias mientras al día siguiente se conozca que el Gobierno de Pedro Sánchez adopte esta decisión con respecto a Ence.

"Es evidente que el Partido Socialista se toma de broma al país", denuncia el presidente gallego, que carga también contra la política industrial de "las mareas de Podemos" por apoyar el cierre de la planta de Lourizán.

Asimismo, Feijóo aprovechó para denunciar que el "problema" del cierre de la planta de Alcoa en A Coruña se debe a las "decisiones energéticas" del "mismo Ministerio" -el de Industria, dirigido por Reyes Maroto- que ahora "quiere cerrar" la fábrica de Ence que supone "casi el 50% de la actividad forestal de Galicia".