La Fundación Rosón Arte Contemporáneo, con sede en la plaza de A Verdura, recibirá mañana a Colecciona, una iniciativa de la Feria Estampa que incluye 8 encuentros entre coleccionistas y agentes del arte en diferentes ciudades. El objetivo, señala la organización, es "abordar los distintos modos de entender el coleccionismo privado, tanto desde la participación e implicación personal, como a través del análisis del mercado y mecenazgo de arte contemporáneo".

Tras la visita guiada a mediodía a los fondos de la fundación privada que ejerce de anfitriona, se celebrará una mesa redonda sobre "El valor poético del residuo en el arte contemporáneo". Las mismas fuentes señalan que durante las intervenciones "la última teoría estética del escritor y físico Agustín Fernández Mallo será puesta en contraste con la obra de Jacobo Castellano y las aportaciones de los coleccionistas Luis Caballero y Carlos Rosón para hablar del valor del residuo material y psicológico en la creación artística. Todo ello, desde disciplinas tan distintas como la psiquiatría, la física, la teoría estética, la arquitectura y el coleccionismo".

Añaden que "el ecologismo, el feminismo, la implicación de la ciencia o las aportaciones de los sentidos periféricos al arte serán algunos de los atractivos temas que se pondrán sobre la mesa en este singular y único itinerario".

Finalizada su actividad en Pontevedra, Colecciona, que reúne a "relevantes teóricos, escritores, comisarios, coleccionistas y artistas que componen el programa", continuará por otros espacios ligados a coleccionistas privados de todo el estado.

En concreto, la organización señala como siguientes citas el Espacio Nasevo, del coleccionista catalán Ernesto Ventos en Barcelona, o la Fundación MER, de Marcos, Elena y Rafael Martin Blanco, en Segovia, y la Colección H.E.F, de Juan Entrecanales, en Toledo. "Habrá además espacio para proyectos más recientes", añaden, "como la inauguración de Casa de Indias, en El Puerto de Santa María, Cádiz, de la mano de los jóvenes coleccionistas César Jiménez y Lola Martínez, o el nuevo proyecto de cultivo y arte contemporáneo de la Colección La Escalera, en el campo de Valencia, dirigida por Steffie Phlippen".