El próximo miércoles, 20 de marzo, hará escala en la Escuela Naval Militar de Marín el submarino 'Mistral'. Será una de las dos visitas que va a realizar a puertos gallegos durante este mes de marzo. Defensa ha concretado que el 'Mistral' estará en la Ría de Pontevedra hasta el domingo 24 de este mes y el próximo viernes 22 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar el submarino.

El 'Mistral', atracado en el muelle de Torpedos en la Escuela Naval, permanecerá disponible para visitas en horario de 16,00 a 18,30 horas. Además, durante su estancia en Marín, el submarino aprovechará para participar en la formación de los futuros oficiales de la Armada con diversas actividades en puerto y en la mar.

El submarino Mistral es el tercer barco de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos (Galerna, Siroco, Mistral, Tramontana) construidos en Cartagena por la empresa nacional Bazán, ahora Navantia, a mediados de los años ochenta. En la actualidad, tres de estas cuatro unidades continúan en servicio y representan la capacidad submarina de España. El 'Mistral' hizo su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984.

A pesar de ser una plataforma veterana, las diferentes modernizaciones que se han efectuado a bordo, en especial en sonares, comunicaciones satélite y periscopios, hacen de este submarino, sostiene Defensa, "una plataforma eficaz que realiza con garantías las actuales misiones que tienen lugar en los nuevos escenarios en aguas litorales".

Los submarinos de la clase Galerna han participado en cientos de maniobras internacionales y misiones. Entre sus misiones más destacadas se encuentran la libertad de acción de las fuerzas de superficie (amenazas de superficie y submarinas); misiones de recolección de inteligencia; misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una fuerza naval y misiones de infiltración en la costa de unidades de operaciones especiales.