Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángeles Herrero: "Del sector del turismo he aprendido muchísimo; de la política nada"

La jefa del Servicio Provincial de Turismo se jubila tras 41 años como funcionaria

Ángeles Herrero, ante la sede de la Xunta, en Campolongo. // Gustavo Santos

El próximo día 28, coincidiendo con su 66 cumpleaños, la ex concejala pontevedresa Ángeles Herrero dirá adiós a la delegación de Turismo, un servicio provincial que encabezó en dos ocasiones y que le ha permitido conocer de cerca "un sector que me apasiona y que ha experimentado una revolución en los últimos años".

- ¿Cómo será la despedida?

-El día de mi cumpleaños vendré a trabajar, iremos a comer y de ahí para mi casa.

- ¿Cuántos años dejará atrás en ese momento?

-Cuarenta y un años, desde 1978.

- ¿Qué balance hace de esta carrera tan extensa?

-Pues, pues, mucho trabajo, mucho, miro para atrás y pienso que si ahora me dicen que tengo que volver a hacerlo no lo haría.

- ¿Cuáles han sido sus empeños más importantes?

-El turismo, por supuesto, y la secretaría provincial. Fue duro porque hubo sequías e inundaciones en el 79, fue un año muy duro con sequías en Pontevedra que trabajamos a destajo, noches y días.

- ¿Cómo ha cambiado el turismo en estas cuatro décadas?

-En el turismo ha habido una revolución total, yo entré en Turismo con el Xacobeo, y ahí empezó el despegue del turismo y del Camino de Santiago en Galicia, en el año 1993 con Julio Iglesias actuando y Víctor Portomeñe, fue apoteósico en toda Galicia. Hoy el turismo es una pata económica de Galicia.

- ¿Cómo considera que debe orientarse hacia el futuro?

-Está totalmente orientado, ahora hay que seguir progresando, está totalmente consolidado y hay que seguir. El turismo se mueve rápido, hay muchos cambios, gustos diferentes, y hay que irse ajustando a las demandas de los turistas, tienes que estar siempre al día? Creo que falta un poquito de profesionalidad.

- Uno de los riesgos es la masificación, basta ver los problemas en Cíes.

-Es un tema de control, en Cíes han puesto los medios para ello, está ya solucionado, efectivamente al principio no iba nadie, yo iba a Vigo y gente que me decía, fíjate, soy de Vigo y nunca fui, no me lo podía creer. Ahora hay muchas más navieras, antes había muy poquitas, antes había un bar con cuatro cosas y un camping, y ahora Cíes están preciosas, van a aspirar a Patrimonio Mundial y todo eso exigirá controles y directrices que marcará la Unión Europea.

- ¿Ha evolucionado mucho el sector privado?

-Muchísimo, porque tenía que hacerlo, la gente que viene a visitarnos necesitaba que el sector evolucionase, no solo vale ser amable y cariñoso, sino brindar una atención esmerada y personalizada. Está cambiando ya la mentalidad, por ejemplo hoteles grandes ya no se están haciendo, con 100 o 200 plazas, no se hacen, vamos a hoteles pequeñitos, personalizados, que entras en la página y te hacen un planning, reserves o no, del tiempo que quieras estar con actividades como pesca, senderismo, compras etc, todo organizado.

- ¿El futuro serán esas experiencias personalizadas?

-Si, todo está ya muy bien diversificado, tenemos el de naturaleza, de patrimonio, gastronómico, el de familia, todo muy diversificado, como se puede ver por el Cluster Turístico, que ahora agrupa a todo el sector, agencias, turismo activo, hoteles, restauración, conseguir eso fue la gran hazaña de mi directora, aglutinar a todos los empresarios en un cluster donde todos exponen, ven necesidades, qué necesitan, e intervienen en las legislaturas, porque no es lo mismo gobernar desde una mesa que sobre el campo. Considero que uno de los grandes logros que ha habido en el turismo gallego en los últimos años es conseguir esa unión del sector en un único cluster que analice sus necesidades.

- ¿Cómo fue su experiencia política?

-No, no soy política, me di cuenta siendo concejala en Pontevedra de que no servía, soy técnico, me jugué mucho en mi puesto de trabajo porque me cesaron. Cuando entró el Bloque con el bipartito me cesó por ser concejala, me dolió mucho porque nunca he vivido de la política, fui en una lista porque me lo pidió el partido, pero no sirvo. De verdad que así como del sector del turismo he aprendido muchísimo, de la política no he aprendido nada, no lo soy.

Compartir el artículo

stats