14 de marzo de 2019
14.03.2019

Seis meses de alejamiento para una madre por abofetear a su hijo por desobedecerla

Le imponen dos meses de prisión que podrá sustituir por trabajos sociales -La sentencia dice que "la represión ante una desobediencia" no pude justificar "el uso de la violencia"

14.03.2019 | 03:17
Sede de la Audiencia Provincial de Pontevedra. // Gustavo Santos

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de ratificar una condena impuesta en su día a una madre pontevedresa por propinar dos bofetadas en la cara a su hijo de diez años como autora de un delito de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica.

Fue el juzgado de lo Penal número 4 de la ciudad del Lérez el que impuso el pasado año la primera sentencia que condenaba a esta mujer a una pena de dos meses de prisión, que pueden ser sustituidos por la acusada por trabajos en beneficio de la comunidad. Una pena, esta última que debe contar con el visto bueno de la condenada.

En caso de no aceptarla, la pena de prisión se sustituirá por dos meses de localización permanente en sede domiciliaria.

Además, el fallo establece seis meses de alejamiento respecto a su hijo. Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra acaba de confirmar esta decisión.

Los hechos, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial, se remontan al 20 de mayo del pasado año cuando la mujer se encontraba en el domicilio familiar que ocupaban ambos y la madre le pidió a su hijo que se duchara, negándose este, por lo que comenzó "una discusión verbal que la madre termina dándole un par de bofetadas al menor". Bofetadas que le causaron eritemas en ambas mejillas.

En el recurso que presentó ante la Audiencia Provincial, su defensa alegaba, entre otras cuestiones, que su actuación debía entenderse "amparada dentro de su derecho de corrección" al menor. La Audiencia echa mano de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo para rechazar este recurso, recordando que la facultad que asiste a los padres para corregir a sus hijos "tiene como límite infranqueable la integridad física y moral de estos". "La reprensión ante una eventual desobediencia" del menor "nunca puede justificar el uso de la violencia", indican las sentencias del Supremo que recupera la Audiencia de Pontevedra. Por último, ante esta jurisprudencia, concluye que "cando ocorreron os feitos que se xulgaron na instancia xa non existía pois o dereito de corrección que, como pretendidamente exonerador, alega a apelante".

Por lo tanto, confirma la sentencia en una decisión que todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia