14 de marzo de 2019
14.03.2019

Lores sitúa a Eva Villaverde como número tres de su lista y cuenta con diez de sus doce ediles

Anabel Gulías repite como segunda de la candidatura, igual que en 2015 -Legísima y Bará, únicos sin opciones de continuar en la corporación -El "fichaje" lo recibe como un "honor"

14.03.2019 | 03:17
Gulías, número dos, González Carballo, responsable local, Lores y Eva Villaverde, número tres. // G. Santos

La hasta ahora concejala en Moraña y diputada provincial Eva Villaverde, es la principal incorporación del BNG a la candidatura con la que Miguel Anxo Fernández Lores optará a su sexto mandato el próximo 26 de mayo. Villaverde ocupa el puesto número tres en una lista presentada ayer por Lores y en la que apenas hay sorpresas: Diez de sus actuales doce concejales repiten en doce primeros puestos. Solo se "cuela" entre ellos el arquitecto y miembro del grupo Maravallada Xaquín Moreda González, que ocupa el lugar número 11.

Solo desaparecen de los primeros puestos y, por tanto, no repetirán como concejales, Vicente Legísima y Luís Bará, dos bajas que ya se daban por hechas desde hace tiempo. Villaverde y Moreda vienen a cubrir las bajas de Legísima y Bará. Este último es parlamentario gallego y apenas ejerce como concejal desde hace meses, mientras que Legísima es el edil de mayor edad de la corporación y solicitó al BNG abandonar el Concello tras este mandato, en el que se encargó de la complicada área de Personal. "Nos lo pidió y lo entendemos perfectamente, tiene todo el derecho del mundo a un relevo", explica Lores. Legísima y Bará aparecen en los simbólicos puestos 24 y 25, cerrando la lista.

Tras exponer su equipo, el candidato nacionalista dio por hecho que "seremos la lista más votada porque no veo ninguna alternativa creíble" y "a partir de ahí, ya se verá" si alcanza la ansiada mayoría absoluta de la que se quedó a las puertas hace cuatro años.

Tras Lores, la número dos es, al igual que en 2015, la actual concejala Anabel Gulías, "la alegría de la casa", como la definió el candidato, y a continuación aparece la primera y casi única novedad: Eva Villaverde, responsable de Política Municipal en la Executiva Nacional del BNG. Aunque siempre vinculada a Moraña, "su trabajo en la Diputación (como delegada de Areeiro, Príncipe Felipe y Enfermería) hacen que tenga mucho que ver con la capital", dijo Lores.

La aún concejala en Moraña confiesa que "formar parte de este equipo, que siempre ha sido un referente para el BNG, me llena de orgullo y me enorgullece que hayan pensado en mi".

El cabeza de lista desgranó y calificó las virtudes de los demás integrantes de la lista, todos ellos ya conocidos: Demetrio Gómez, "cada vez más importante en el grupo municipal", César Mosquera, "alma mater del equipo, con gran capacidad de análisis", Carmen da Silva, "con gran iniciativa y visión política, Raimundo González Carballo, "responsable de tener el Concello saneado y que tiene toda la institución en la cabeza", Carme Fouces, "gran programadora cultural", Alberto Oubiña, que ha pasado con sobresaliente la prueba de estos cuatro años" y Pilar Comesaña, que "es capar de patear siete parroquias el mismo día".. Todos ellos son concejales y varios desde hace años, y figuran entre los puestos 4 y 10. Tras Xaquín Moreda se sitúa otra edil, a actual responsable de Deportes y Benestar Social, Anxos Riveiro, en el puesto doce.

Esta lista fue aprobada "por aclamación" en asamblea el pasado martes, según explica el responsable local del BNG, Raimundo González Carballo, y el propio Lores explicó que apuesta por conservar a la mayor parte de su equipo por cuatro criterios básicos: "Compromiso con este proyecto y con Pontevedra; conocimiento y experiencia; disponibilidad a "full time"; y capacidad de sufrimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia