El Centro de Interpretación das Torres Arcebispais serán escenario a partir del viernes de las Xornadas sobre o Entroido de Galiza, un programa organizado por la Sociedade Antropolóxica Galega en colaboración con el Concello de Pontevedra que, un año más, será una oportunidad para conocer varios de los Carnavales más singulares y auténticos del Noroeste.

Entre ellos, los de Portugal, ya que como en las últimas ediciones el foro se abre a los entroidos del país vecino, tan próximos en inspiración y personajes a los de este lado del Miño.

A mayores de las charlas y mesas redondas, las jornadas proponen la exposición fotográfica “O Entroido galego”, con imágenes captadas por Roberto de la Torre.

El programa de conferencias arrancará el viernes a las 18.15 horas con Xosé Anxo Rosales y Guillerme Costas, que disertarán sobre “Achegamento ao teatro popular no Entroido de Pazos de Borbén”. Le seguirán las charlas de Pedro Basalo sobre “Historia recente do boteiro de Viana do Bolo” y la de Xerardo Dasairas sobre “As máscaras no Entroido ourensán”.

Por su parte, la sesión del sábado arrancará con la presentación del “Caderno de campo. Especial Entroido”, que publica la Sociedade Antrolóxica Galega.

A continuación se sucederán las intervenciones de Emilia Cagiao sobre “A recuperación do Entroido de Samede” y de la de la socióloga portuguesa Patricia Cordeiro, dedicada a “Carnaval de Podence: de ritual comunitario a ícone nacional”.